IRPF. EL PSOE ARREMETE CONTRA LA POLIFICA FISCAL DEL PP Y MONTORO RECUERDA LAS SUBIDAS DE IMPUESTOS HECHAS POR EL PSOE
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Cinco diputados socialistas, encabezados por su portavoz económico, Jordi Sevilla, arremetieron hoy contra la política fiscal del PP, a la que tildaron de "injusta y reresiva". El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, les respondió recordándoles que durante los gobiernos del PSOE los impuestos subieron en España, mientras que el PP va a hacer dos rebajas fiscales.
Durante la sesión de control al Gobierno, Sevilla criticó las ventajas fiscales que tiene un "rentista" frente a un trabajador asalariado.
Montoro indicó que el PP ha bajado un 14% el impuesto sobre las rentas del trabajo. "Mejoramos la renta de los trabajadores, de los pensionistas y también (damo) un tratamiento más favorable al ahorro", añadió el ministro, antes de recordar que Sevilla fue responsable de subir el IVA en un punto durante el último Gobierno del PSOE.
Mientras, la diputada socialista Arantxa Mendizábal preguntó al ministro el dinero que habían pagado de más los españoles por la negativa del Gobierno a deflactar el IRPF en línea con la inflación. Montoro, que no dio en ningún momento el dato, dijo que cuando había problemas con la inflación era con los gobiernos socialistas.
"Usted no contesta porque no tiene voluntad de contestar, porque quiere seguir engañándonos, usted es el rey del engaño", le dijo Mendizábal, que se refirió a la falta de ideas de Montoro.
El ministro de Hacienda dijo que no se iba a referir a la "falta de ideas" después de la intervención de "ayer" de un "importante" parlamentario del PSOE, en referencia al ex presidente del Gobierno Felipe González, en la que habló de la falta de proyecto de la nueva dirección socialista.
Tras unos momentos debullicio en la Cámara durante la respuesta de Montoro, el ministro trato de continuar con su tesis de que la inflación no es con el PP un problema, pero, agotado su tiempo de intervención, fue interrumpido por la presidenta del Congreso, Luisa Fernanda Rudi.
Frente a las intervenciones de Mayte Costa, Francisco Fernández Marugán y Germá Bel, el ministro de Hacienda aprovechó para acusar a los socialistas de ser "vulgares imitadores" de la política fiscal del PP.
(SERVIMEDIA)
08 Mayo 2002
J