IRPF. EL PSOE ACUSA A AZNAR DE "FAVORECER A SUS AMIGOS" CON SU NUEVA OFERTA DE BAJAR IMPUESTOS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El PSOE acusó hoy a José María Aznar de hacer "puro electoralismo" con su nueva oferta de bajar los impuestos", que "en el fondo, escondemás de lo mismo, que es favorecer a sus amigos".
El responsable del programa económico del PSOE, Juan Manuel Eguiagaray, dijo hoy en rueda de prensa, tras conocer la oferta fiscal de Aznar que, en el fondo esconde nuevas medidas "reaccionarias" y que en realidad pretende tapar escándalos como el de las "stoks options" de la compañía Telefónica.
Tras asegurar que (el compromiso electoral) de Aznar carece de credibilidad, advirtió de varias lagunas en la oferta tributaria del presidente del Gobiern, que impiden conocer con precisión qué ciudadanos de la parte más baja del IRPF se van a beneficiar con ella, así como cuál sería el coste de la misma.
"Lo que sí está claro", dijo, "es que con una rebaja del tipo máximo del IRPF desde el 48 al 46 por ciento se beneficia a los de siempre, que son los que más ganan".
Según los primeros cálculos del PSOE, la nueva reforma fiscal del PP sólo beneficiaría a las clases humildes que pagan impuesto de la renta por su reducción en los niveles más bajos,en unas 16.000 pesetas anuales de ahorro fiscal, mientras que quienes están por encima de los diez millones de pesetas al año (unos 125.000 contribuyentes) se embolsarán unas 280.000 pesetas anuales.
Eguiagaray también pidió al Gobierno y al PP que no hagan electoralismo diciendo que esta reforma beneficiaría a los pensionistas, porque recordó que muchos de éstos ya no pagan impuestos, debido a su anterior reforma, de manera que "sólo beneficiará a aquellos pensionistas que perciben rentas elevadas". El responsable de Economía del PSOE dijo que lo que está planteando de nuevo el PP es una segunda revolución fiscal, bastante "chapucera" y con tintes "electoralistas", ya que, intenta contrarrestar propuestas serias de los socialistas.
Sobre este particular, Eguiagaray citó como ejemplo su oferta de que las familias con un sólo perceptor puedan pasar a su cónyuge parte de los ingresos por los que tributan, de manera que puedan beneficiarse de más deducciones. "Esto sí ahorraría dinero a quienes mnos ganan", recalcó el dirigente socialista.
(SERVIMEDIA)
28 Feb 2000
G