IRPF. EL PP ACUSA AL PSOE DE USAR LAS NUEVAS RETENCIONS COMO ARMA POLITICA PARA DESGASTAR AL GOBIERNO

MADRID
SERVIMEDIA

El portavoz de Hacienda del PP en el Congreso de los Diputados, Vicente Martínez Pujalte, acusó hoy al PSOE de utilizar las retenciones del nuevo Impuesto de la Renta y a la Agencia Tributaria como arma política para desgastar al Gobierno.

En respuesta a las críticas socialistas al nuevo sistema de retenciones, el portavoz popular repitió el argumento de Hacienda de que la entrega de datos al empresario para que calcue las retenciones es voluntaria, y admitió que puede haber quién se niegue a hacerlo.

"Eso", dijo, "dificultará el objetivo de la reforma del impuesto, de que millones de contribuyentes no tengan que hacer declaración, porque las retenciones suman lo que sale a pagar".

Además, Martínez Pujalte recordó que el decreto de retenciones fue sometido a consulta entre colectivos interesados, como el Consejo Español de Representantes de Minusválidos (CERMI), que lo consideró favorable.

No obstante, s mostró dispuesto a estudiar la proposición no de ley del PSOE, que permitiría a los contribuyentes que lo deseen acudir a la Agencia Tributaria para que se les calcule la retención, y se les extienda un certificado para el empresario.

También se mostró dispuesto al diálogo con el resto de fuerzas políticas sobre la información que Hacienda proporciona al Parlamento, y dijo que actualmente hay conversaciones con los demás portavces para buscar un acuerdo en este asunto.

"Hay grupos, incluido el P, que tenían listas proposiciones no de ley sobre la información que debe dar la Agencia Tributaria", dijo Martínez Pujalte, "y no los han presentado, a la vista de los contactos en marcha. Si los socialistas sí lo han hecho", añadió, "es porque quieren rentabilizar políticamente el enfrentamiento".

(SERVIMEDIA)
18 Feb 1999
G