IRPF. LAS ONG DE ACCION SOCIAL PIDEN A LOS CONTRIBUYENTES QUE DESTINEN EL 0,52% DE SUS IMPUESTOS A "OTROS FINES DE INTERES SOCIAL"
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Bajo el lema "Declara tu Solidaridad, No te cuesta nada", la Plataforma de ONG de Acción Social presentó hoy en Madrid la campaña del IRPF del año 2001, en la que pide a los contribuyentes españoles que marquen en su declaración de la renta una "X" en la casilla "otros fnes de interés social", asignando de esta manera el 0,52% de sus impuestos a los programas de atención a los sectores más desfavorecidos de la sociedad.
En la rueda de prensa de presentación de la campaña estuvieron presentes, entre otras personalidades, la secretaria general de Asuntos Sociales, Concepción Dancausa; el presidente de Cruz Roja, Juan Manuel Suárez del Toro; el presidente de Cáritas, José Sánchez Faba; el presidente de la Plataforma ONG de Acción Social, Josep Gassó, y el presidente de ocemfe, Mario García.
Según Gassó, en el pasado ejercicio el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales subvencionó a 331 ONG para financiar 852 proyectos sociales dirigidos a los colectivos más vulnerables de la sociedad.
Personas mayores, discapacitados, infancia y familias con dificultades, mujeres, refugiados e inmigrantes, jóvenes, drogodependientes o reclusos, fueron, entre otros, los destinatarios de los 852 proyectos puestos en marcha el pasado año gracias a los 91 millones de euros financidos a través del 0,52% del IRPF.
Según explicó Josep Gassó, en el último ejercicio 5.960.581 contribuyentes marcaron la opción de las ONG, con un aumento de 413.000 respecto al año anterior. A pesar de este aumento, un 10%, la Plataforma de ONG de Acción Social ha mostrado su preocupación por el hecho que los cambios en el sistema de asignación tributaria aún no sean conocidos por la totalidad de la población y que esto repercuta negativamente en los programas que las ONG llevan a cabo por los colectios más desfavorecidos.
Entre estos cambios destacan que los contribuyentes pueden marcar simultáneamente las casillas "Otros fines de interés social llevados a cabo por ONG " y la de "sostenimiento de la Iglesia católica, con lo que se estarán asignando un 0,52% a la Iglesia y otro 0,52% a las ONG, decidiendo, el destino del 1,04% de sus impuestos.
En la campaña de la renta 2000, de los 5.593.138 contribuyentes que marcaron la casilla de la "Iglesia Católica", solo 1.668.505 marcaron también la d "otros fines", lo que según Gassó "significa que 2 de cada 3 católicos no han sido debidamente informados de que en la Declaración de la Renta ya es compatible ayudar a la Iglesia Católica y a los colectivos más desfavorecidos de la sociedad a través de las ONG".
Asimismo, según la Plataforma de ONG de Acción Social, en el último ejercicio 4.412.174 contribuyentes no marcaron ninguna casilla, o lo que es lo mismo, el 30,86% de los contribuyentes dejaron su casilla en blanco. Esta campaña quiere invitr a éste más del 30 por ciento de contribuyentes a que colabore con el mantenimiento de estos programas sociales, marcando la casilla en la que destina el 0,52% de sus impuestos a "otros fines sociales".
La campaña, que cuenta con la colaboración del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, pretende informar, concienciar y pedir el apoyo del contribuyente para continuar manteniendo los programas sociales de estas ONG.
(SERVIMEDIA)
29 Abr 2002
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