IRPF. MAÑANA EMPIEZA A FUNCIONAR EL SERVICIO DE ENVIO DE DATOS FISCALES DE LA AGENCIA TRIBUTARIA

MADRID
SERVIMEDIA

Mañana, 1 de abril, comenzará a funcionar el Servicio de Envío de Datos Fiscale, que permite a los contribuyentes solicitar a la Agencia Tributaria los datos con trascendencia fiscal que optan en su poder y que reduce considerablemente los errores cometidos en la confección de las declaraciones de Renta.

Según informó hoy el Ministerio de Hacienda, la petición de datos se efectuará a través del número de teléfono 901.12.12.24, que atenderá una unidad automatizada de reconocimiento de voz, en castellano y en las lenguas cooficiales, las 24 horas del día durante todos los días de a semana hasta el próximo 10 de mayo.

Hacienda explicó que los datos fiscales también podrán solicitarse por internet en la dirección de la Agencia Tributaria (www.aeat.es). A aquellos contribuyentes que dispongan de certificado de autenticación de la Fábrica Nacional de la Moneda y Timbre, la Agencia les devolverá en pantalla y "on-line" su certificado.

El solicitante de datos fiscales deberá comunicar el número de su DNI y la cuota íntegra de su declaración de Renta 99, y la Agencia Tributaria e enviará los datos por correo durante el mes de mayo. Los datos serán remitidos al domicilio del interesado siempre que éste coincida con el domicilio que figura en la base de datos de la Agencia.

En caso de cambio de domicilio, el contribuyente podrá acudir a las oficinas de Hacienda a comunicar la nueva dirección y luego utilizar el servicio de envío de datos o bien indicar, en el momento de la solicitud telefónica, que por cambio de domicilio prefiere recogerlo personalmente en su administración odeelgación, donde se acreditará debidamente.

Según el ministerio, los contribuyentes podrán hacer aclaraciones o rectificaciones de la información enviada e incluirlas en el sobre de su declaración para que se tengan en cuenta en el proceso de revisión de las mismas y así evitarles molestias innecesarias.

La información que se envía a los contribuyentes es la que obra en poder de la Agencia Tributaria a 30 de abril de 2001 sobre rendimientos de trabajo personal, de capital mobiliario, de arrendamentos de inmuebles sometidos a retención o ingreso a cuenta, de actividades económicas sometidas a retención o ingresos a cuenta, y de indemnizaciones y subvenciones agrícolas, entre otras.

Este servicio de envío de datos fiscales se ofrece por tercer año consecutivo. En 2000, la Agencia Tributaria envió 1.133.230 documentos con los datos fiscales a los contribuyentes, frente a 640.900 de la campaña anterior.

(SERVIMEDIA)
31 Mar 2001
NLV