IRPF. MAÑANA SE ABRE EL PLAZO PARA DECLARAR EL IMPUESTO SOBRE LA RENTA
- Hacienda devolverá 440.000 millones de pesetas más de los que ingrese
- Los funcionarios de Gestión Tributaria irán a la huelga añana
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Mañana, día 3, se inicia el plazo para presentar la declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), que finalizará el próximo 21 de junio para los casos en que haya que ingresar y el 30 de junio para las devoluciones, según informaron fuentes de la Secretaría de Estado de Hacienda.
La Agencia Tributaria tiene previsto devolver 440.000 millones de pesetas por encima de los que ingrese, lo que supone un aumento del 38,9% en relación con la uota diferencial del año pasado.
Este resultado se debe a que los ingresos ascenderán a 757.000 millones de pesetas (cifra similar a la del año pasado), mientras que las devoluciones serán de 1,197 billones de pesetas (con un aumento del 11,5%).
En total, las previsiones de la Agencia Tributaria son que este año se presenten 15.420.000 declaraciones de la renta, de las que 11.246.000 darán lugar a devoluciones, 4.055.000 a ingresos por parte del contribuyente y 119.000 serán negativas (pero no peirán devoluciones).
Sin embargo, este año la buena marcha de la campaña de la renta se puede ver empañada por la huelga de 24 horas convocada para mañana por el sindicato de funcionarios de la Gestión Tributaria GESTHA, que además comenzarán una huelga de celo a partir de martes que puede afectar al ritmo de las devoluciones y de la comprobación de las declaraciones.
Volviendo a las previsiones, se presentarán unas 930.000 declaraciones del Impuesto sobre el Patrimonio (un 3,9% de subida), que suondrán unos ingresos de 149.216 millones de pesetas (14,2% de incremento).
Si el contribuyente opta por el pago fraccionado del IRPF, dispone de plazo hasta el 5 de noviembre para realizar el segundo abono. Hacienda espera cobrar 492.000 millones de pesetas en el primer plazo y otros 265.000 millones en el segundo.
La principal novedad en la campaña de este año es que las devoluciones comenzarán a realizarse en el mes de mayo (el año pasado fue en junio). Además, el plazo medio de devolución se qiere reducir de 66 a 55 días.
Como en otras ocasiones, las devoluciones prioritarias serán las que se presenten los primeros días, no planteen temas complejos y hayan utilizado los servicios de ayuda de la Agencia Tributaria para rellenar la declaración. Al igual que el año pasado, el plazo para finalizar las devoluciones acaba el 31 de diciembre.
SERVICIOS DE AYUDA
Hacienda ha reforzado los servicios de ayuda a los contribuyentes y se han creado algunos nuevos, como la posibilidad de hacer y pesentar la declaración por Internet. Todos los servicios telefónicos son gratuitos.
El teléfono de información tributaria básica es el 901 33 55 33, mientras que se puede solicitar los datos fiscales que obran en poder de Hacienda en el 901 12 12 24.
La petición de cita previa para que la propia Agencia Tributaria confeccione las declaraciones de la renta se hacen en el teléfono 901 22 33 44. La previsión es que se pidan 2,5 millones de citas (un 10% más que el año pasado).
La confección telfónica de declaraciones abreviadas se solicita en el número 901 22 22 50. Hacienda espera rellenar 160.000 declaraciones por esta vía, con un aumento también del 10%.
Los contribuyentes podrán obtener información sobre el estado de sus devoluciones en el teléfono 901 12 12 24, así como en la dirección de Internet de la Agencia Tributaria (www.aeat.es, apartado "autoservicio").
Las oficinas de la Agencia están a disposición de los ciudadanos para hacer la declaración a través del programa informátco PADRE.
Asimismo, los contribuyentes se pueden dirigir a las entidades colaboradoras (bancos, cajas de ahorros, comunidades autónomas, ayuntamientos, cámaras de comercio) para solicitar este mismo servicio. En total, se habilitan 22.700 locales.
Los disquetes con el programa PADRE se venden en los estancos y en las oficinas de la Agencia Tributaria. También está disponible una versión en CD-ROM.
La principal novedad es que este año se puede presentar la declaración por Internet, pero anteshay que solicitar un certificado a la Fábrica de Moneda y Timbre y presentarlo en la Agencia. Por último, se han enviado cartas informativas a 15 millones de contribuyentes.
HUELGA
El paro de 24 horas convocado para mañana y la huelga de celo que se iniciará a partir del martes dejarán sentir sus efectos en la marcha de la campaña de la renta, las aduanas, la gestión catastral y la ejecución del gasto público.
El colectivo de Gestión Tributaria, que cuenta con unos 8.000 empleados públicos, tiee fijados unos servicios mínimos generales del 8%, tasa que se eleva hasta el 12% en los casos de los servicios de atención al público. El sindicato GESTHA espera una participación en las movilizaciones cercana al 80%.
A su vez, el secretario de Estado de Hacienda, Juan Costa, declaró recientemente que espera que la huelga tenga un impacto mínimo en la marcha de la campaña de la renta.
La Agencia Tributaria tiene previsto paliar este efecto recurriendo a empleados públicos de estos cuerpos para qe atiendan al público, incrementando las contrataciones temporales y redimensionando mejor estos servicios.
(SERVIMEDIA)
02 Mayo 1999
A