IRPF. LLAMAZARES: "QUEDA DEMOSTRADO QUE LA ULTIMA REFORMA ERA SOLO PARA LOS RICOS"

MADRID
SERVIMEDIA

El coordinador general de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, manifestó hoy que el informe del Instituto de Estudios Fiscales (IEF) que revela que la última reforma del IRPF ha beneficiado mucho más a las rentas más altas que a las bajas y medias demuestra que la política fiscal del Gobierno es una "estafa no sólo política, sino también económica".

Endeclaraciones a Servimedia, Llamazares recalcó que este informe pone en evidencia que la reforma fiscal "era para los ricos, y el Ejecutivo la encubrió con una disminución en las cargas fiscales", que en realidad sólo ha sido relevante para las rentas más altas.

"Se ha reducido drásticamente la fiscalidad sobre los tramos de renta más altos y quienes no están sujetos a un salario, mientras que se ha hecho recaer el sistema fiscal sobre los salarios y el consumo, lo que supone un aumento de la injustica y la inequidad" de la política impositiva del Gobierno, insistió.

El líder de Izquierda Unida criticó, asimismo, que el Gobierno se haya negado sistemáticamente a informar a los grupos parlamentarios sobre la repercusión de esta reforma sobre todos los tramos de renta, con lo que ha "bloqueado y obstaculizado" el trabajo del Parlamento.

"Ahora sabemos que por algo quería ocultar esta información", agregó Llamazares, para quien "mentir" a los ciudadanos sobre las consecuencias de la reforma fiscl supone "una estafa no sólo política, sino también económica".

Por ello, anunció que antes de que el EJecutivo presente su próxima reforma del Impuesto sobre la Renta, IU le interpelará en el Parlamento para que "justifique" los datos que ha hecho públicos el Instituto de Estudios Fiscales.

(SERVIMEDIA)
18 Feb 2002
E