IRPF. LAGARES TACHA DE "EXPERIMENTO" LA IDEA DEL TIPO UNICO DEL PSOE Y DICE QUE COSTARIA 1,7 BILLONES DE PESETAS ANUALES
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El catedrático de Hacienda Pública Manuel Lagares, autor del informe sobre la reforma del IRPF solicitado por el Gobierno, tachó hoy de "experimento" la propuesta de tipo único de IRPF del PSOE y aseguró que, si se aplicara, tendría un coste para las acas públicas de 1,7 billones de pesetas (282,86 millones de euros), el doble de la última reforma acometida por el Ejecutivo.
En rueda de prensa, Lagares arremetió duramente contra la propuesta socialista. "No estamos para experimentos sino para fórmulas reales", dijo, antes de recordar al PSOE que este modelo impositivo no se ha utilizado en ningún lugar del mundo desde que se inventó a mediados del siglo XIX.
Según sus cálculos, para que el tipo único del impuesto beneficiara a todos los contriuyentes, debería situarse en el 27%. Además, perjudicaría a la progresividad que debe caracterizar a los modelos impositivos y que, con un sistema único, caería 20 puntos porcentuales.
"Sería una alegría para algunos -el tipo único-", bromeó Lagares, asegurando que en su mismo caso el 27% sería un tipo muy ventajoso y lo mismo ocurriría para otros muchos contribuyentes con rentas muy altas.
(SERVIMEDIA)
03 Abr 2002
C