IRPF. LOS INTERNAUTAS APOYAN LA DECLARACION POR INTERNET, PERO RECLAMAN UNA MAYOR SEGURIDAD EN LA TRANSMISION DE DATOS

MADRID
SERVIMEDIA

Las asociaciones de internautas apoyan la iniciativa de Hacienda de posibilitar este año la declaración del IRPF a través de Internet, pero advierten que habría que mejorar las garantías para garantizar la seguridad en la transmisión de los datos al Fisco.

La posibilidad de presentar la delaración de la renta por Internet es un hecho "enormemente positivo", aunque plantea algunas "dudas" a los internautas, según manifestaron a Servimedia los presidentes de la Asociación de Internautas (AI) y la Asociación de Usuarios de Internet (AUI).

Miguel Pérez Subías, presidente de la AUI, afirmó que este nuevo servicio de la Agencia Tributaria es "enormemente positivo, porque de alguna manera abre una puerta a la Administración desde la perspectiva de que cualquiera que tenga un ordenador en casapueda hacer algo de una forma más sencilla".

En la AUI, no obstante, añadió Pérez Subías, "tenemos alguna duda, fundamentalmente en que no está del todo claro cómo el usuario tiene la garantía total de que con quien está hablando es quien dice que es".

En opinión del presidente de la AUI, se deben dar más garantías a los internautas de que nadie puede suplantar la personalidad de Hacienda en Internet. "Tengo que tener garantías de que la página que yo veo es quien dice que es. El que me aparezca l logotipo (de Hacienda) solamente no es suficiente", afirmó.

Por su parte, Víctor Domingo, presidente de la AI, recordó que en el País Vasco ya es el tercer año que se puede presentar la declaración del IRPF por Internet, "con unos resultados bastante buenos".

La AI considera que el sistema de cifrado (para garantizar la confidencialidad de los datos que sean enviados a través de la red) que emplea la Agencia Tributaria "es muy potente", pero "el problema que puede surgir es ya dentro de la propa Administración".

"El problema es lo que se deriva del artículo 52 de la Ley de Telecomunicaciones con los cifrados (que empresas privadas que trabajen para Hacienda pueden conocer las claves de cifrado), porque en definitiva siempre quedan en manos de un tercero", advirtió Domingo.

Para la AI, "quien tiene acceso a tus claves de cifrado tiene acceso a todo lo tuyo. En este caso solamente es el tema de Hacienda, que no es poco, pero pueden ser cuentas bancarias, etcétera".

(SERVIMEDIA)
27 Abr 1991
A