IRPF. EL IEE CRITICA QUE NO SE ACTUALICE EL IMPUESTO CON EL IPC

MADRID
SERVIMEDIA

El Instituto de Estudios Económicos (IEE) criticó hoy que el Gobierno, en su reforma del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), no actualice el impuesto a la evolución de la inflación.

Durante la presentación del informe del IEE sobre el contenido de la reforma, el catedrático de Derecho Financiero de la Universidad de Barcelona Luis Manuel Alonso González aseguró que "se echan de menos mecanismos de actualizacin" del impuesto en función de la inflación.

En materia de familia, Alonso González destacó el impulso que se da al fomento de la natalidad y de incorporación de la mujer al mercado de trabajo, pero advirtió de que desaparecen reducciones que había hasta ahora como la correspondiente a gasto escolar.

Otro de los puntos de crítica del IEE se centró en las "discriminaciones" fiscales que existen en función del tipo de ahorro que elija un inversor, ya sea un plan de pensiones, un fondo de inversión uotros, que tienen gravámenes distintos.

Para el presidente del IEE, Arturo Gil, "todo lo que suponga pagar menos por unas vías que por otras es un error. Si hay que pagar, se paga".

La reforma es "en la mayoría de los casos incompleta", apuntó Alonso González, pero las medidas son "satisfactorias" porque "van por el buen camino". Este experto resaltó la necesidad de rebajar el tipo máximo del 45% que fija la reforma hasta el 40%."SABE A POCO"

En este sentido insistió el Catedrático de Ecnomía Aplicada de la UB, Alejandro Pedrós, para quien la reforma "sabe a poco". A su juicio, podría ser más ambiciosa, pero opinó que el condicionamiento al déficit cero impuesto por el Gobierno lo impide.

En opinión de Pedrós, "no habrá problema" para que el Estado "asuma el coste de la reforma" en los términos en que ésta se ha hecho.

El catedrático de la UB, que destacó que el nuevo IRPF supone "un nuevo avance en justicia tributaria y en redistribución de la renta", confió en que la mejora dela economía, de creación de empleo y generación de consumo que genere la reforma pueda compensar la caída de la recaudación.

Eso sí, apuntó que hay un "conglomerado de ventajas numerosas para las familias y los discapacitados que venden políticamente, pero cuyo coste recaudatorio es reducido".

En materia de vivienda, Pedrós recomendó que aumente al menos un 50% (desde los 9.000 euros actuales) la cantidad que se puede deducir de los gastos financieros por adquisición de vivienda.

Por último,el director del IEE, Juan Iranzo, dijo que tiene que realizarse una "modernización" del sistema fiscal que haga que los ciudadanos no tengan que destinar más del 50% de su renta al pago de impuestos.

(SERVIMEDIA)
17 Sep 2002
J