IRPF. LA HUELGA DE LOS FUNCIONARIOS ENTURBIA EL PRIMER DIA DE LA CAMPAÑA DE LA RENTA
- La Agencia Tributaria asegura que, a pesar de la protesta, los servicios de atención funcionan con normalidad
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La huelga de los funcionarios del Cuerpo de Gestión Tributaia, convocada por el sindicato GESTHA, enturbió hoy el primer día de la campaña para la declaración de la Renta.
En la Delegación de Hacienda de Madrid realizaron una concentración de protesta, que coincidió con la presencia en el mismo edificio del director general de la Agencia Tributaria, Ignacio Ruiz Jarabo.
El presidente de GESTHA, Antonio Lucena, declaró a los periodistas que el seguimiento del paro ha sido total, y eso a pesar de que en muchas delegaciones pequeñas todos los funcionarios dl cuerpo fueron incluidos en los servicios mínimos.
Por su parte, Ruiz Jarabo afirmó que todos los servicios de atención al contribuyente están funcionando "con absoluta normalidad" y dijo no tener constancia de que se estuvieran produciendo incidentes de ningún tipo.
El director de la Agencia Tributaria recordó que se está haciendo "un esfuerzo importante" para que la protesta no repercuta en los ciudadanos, puesto que se han reforzado los servicios de atención.
A su vez, Antonio Lucena aseeró que en algunos casos se están anulando las citas para la confección de la declaración y que tiene conocimiento de algunos retrasos.
En su opinión, la garantía con la que la Agencia Tributaria está cumpliendo este servicio es "dudosa", por lo que advirtió del riesgo de que más adelante los contribuyentes tengan que pagar más a Hacienda, y con recargo.
El director de la Agencia Tributaria respondió a esta acusación que los 30.000 trabajadores de este organismo están perfectamente cualificados pra ofrecer estos servicios. "Los contribuyentes pueden estar tranquilos", afirmó.
El presidente del sindicato añadió que la huelga también está dejando sentir sus efectos en el despacho de mercancías de las aduanas. Añadió que en Barajas se está produciendo un auténtico "colapso".
Ruiz Jarabo también desmintió este extremo y señaló que los problemas detectados días atrás en las aduanas ya se han solventado.
DEMANDAS INASUMIBLES
El sindicato GESTHA reiteró su disposición a negociar con Hacinda sus peticiciones, que fueron calificadas de "absolutamente inasumibles" por parte de Ruiz Jarabo.
Antonio Lucena insistió en que sus demandas, más que salariales, responden a la reivindicación de que la Agencia Tributaria reconozca las funciones que este colectivo se ve obligado a asumir.
A su vez, el director de la Agencia Tributaria insistió en que Hacienda está haciendo este año un gran esfuerzo por mejorar los servicios que se ofrecen a los ciudadanos.
Recordó que este año se puede pesentar la declaración por Internet, se adelanta al mes de mayo el comienzo de las devoluciones y se reducirá de 66 a 55 días el plazo medio en el que el reintegro por parte de Hacienda se hace efectivo.
Por otra parte, la Delegación de Hacienda de Madrid fue esta mañana el escenario elegido por el colectivo "Mujeres contra la guerra" para protestar contra el conflicto de Kosovo.
En la movilización no faltaron ni los desnudos integrales de cinco de estas mujeres ni el esparcimiento de sangre y víceras de animales por parte de las convocantes.
(SERVIMEDIA)
03 Mayo 1999
A