IRPF. HACIENDA HA REALIZADO YA EL 80% DE LAS DEVOLUCIONES DE LA CAMPAÑA DE LA RENTA DE ESTE AÑO
- Hoy comienza una campaña informativa sobre el nuevo impuesto, que costará 983 millones
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Hacienda ha realizado ya el 80% de las devoluciones de la campaña del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) de este año, aunque tiene de plazo hasta finales de año para tramitarlas, según anunció hoy, en rueda de prensa, el director general de la Agencia Tributaria, Ignacio Ruiz Jarabo.
El responsable de la Agencia Tributaria, que presentó la segunda fase d la campaña informativa sobre el nuevo IRPF que comienza hoy, señaló que el año próximo se acortarán aún más los plazos de devolución, aunque todavía no hay decididas fechas concretas.
Ruiz Jarabo precisó que todavía no está totalmente perfilado el sistema por el que se compensará a los contribuyentes que pierdan dinero con el nuevo sistema de deducciones por vivienda. Fuentes de la Agencia Tributaria señalaron que sólo faltan modificaciones informáticas.
Sobre el nuevo sistema que permitirá a lo contribuyentes solicitar la devolución de las retenciones practicadas sobre su renta, pero que no están obligados a declarar el IRPF, el director de la Agencia Tributaria sólo dijo que este procedimiento se simplificará al máximo y que se llevará a la práctica antes de mayo, mes en el que comienza la campaña del impuesto.
Este es uno de los asuntos más importantes del nuevo IRPF que quedan por dilucidar, puesto que unos cinco millones de contribuyentes no estarán obligados a hacer la declaración por isponer de rentas inferiores a los 3,5 millones de pesetas anuales.
No obstante, se tiene que habilitar un sistema para que, de forma voluntaria, les sean devueltas las retenciones practicadas sobre sus ingresos.
CAMPAÑA
Hacienda inicia hoy la segunda fase de la campaña informativa sobre el nuevo IRPF que entró en vigor este año y que será objeto por primera vez de declaración en el 2000. El coste calculado es de 983 millones de pesetas.
Los objetivos son explicar las novedades del nuevo ipuesto, para lo que están previsto el envío de 15 millones de cartas incluyendo folletos explicativos firmadas por el ministro de Economía y Hacienda, Rodrigo Rato.
Asimismo, se realizará una campaña publicitaria en prensa, radio y televisión, que incluye cinco anuncios diferentes: uno genérico y los otros cuatro restantes sobre las ventajas del nuevo tributo en materia de tributación de familias, de discapacitados, de asalariados y pensionistas y de simplificación del impuesto.
(SERVIMEDIA)
18 Oct 1991
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