IRPF. HACIENDA DEVOLVERA ESTE AÑO 440.000 MILLONES MASQUE LOS QUE INGRESE EN LA CAMPAÑA DE LA RENTA
- En mayo comenzarán las primeras devoluciones
- La campaña empezará el 3 de mayo y acabará el 21 de junio para las positivas, y el 30 de junio para las que dan derecho a devoluciones
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Agencia Tributaria tiene previsto devolver este año en la campaña de la declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) un total de 440.000 millones de pesetas por encima de los que ingrese, lo que suponeun aumento del 38,9% en relación con la cuota diferencial del año pasado.
El secretario de Estado de Hacienda, Juan Costa, explicó hoy, en rueda de prensa, que este incremento se debe, por un lado, al aumento en las desgravaciones y ayudas familiares (que provocan un aumento en las devoluciones) y, por otra, a las ayudas a la vivienda, dado que el año pasado muchas familias decidieron comprar una casa.
Los 440.000 millones de cuota diferencial negativa se deben a que los ingresos ascenderán a 757000 millones de pesetas (cifra similar a la del año pasado), mientras que las devoluciones serán de 1,197 billones de pesetas (con un aumento del 11,5%).
En total, las previsiones de la Agencia Tributaria son que este año se presenten 15.420.000 declaraciones de la renta, de las que 11.246.000 darán lugar a devoluciones, 4.055.000 a ingresos por parte del contribuyente y 119.000 serán negativas (pero no pedirán devoluciones).
El número de declaraciones con devolución se incrementará, por tanto, u 4,6%, mientras que las que originen ingresos descenderán un 1,8%. Además, 9,7 millones de declaraciones serán individuales y 5,6 millones conjuntas.
En cuanto al modelo de la declaración, 9,3 millones de contribuyentes optarán por el tipo abreviado, 3 millones por el simplificado y casi la misma cantidad por el ordinario.
Respecto al Impuesto sobre el Patrimonio, se presentarán 930.000 declaraciones (un 3,9% de subida), que supondrán unos ingresos de 149.216 millones de pesetas (14,2% de incremeto).
La campaña de la declaración de la renta comenzará el próximo 3 de mayo y finalizará el 21 de junio para las declaraciones positivas y el 30 de junio para las que dan derecho a devoluciones.
Si el contribuyente opta por el pago fraccionado, dispone de plazo hasta el 5 de noviembre para realizar el segundo abono. Hacienda espera cobrar 492.000 millones de pesetas en el primer plazo y otros 265.000 millones en el segundo.
Costa destacó que la principal novedad en la campaña de este año esque las devoluciones comenzarán a realizarse en el mes de mayo (el año pasado fue en junio). Además, el plazo medio de devolución se quiere reducir de 66 a 55 días.
Como en otras ocasiones, las devoluciones prioritarias serán las que se presenten los primeros días, no planteen aspectos complejos y hayan utilizado los servicios de ayuda de la Agencia Tributaria para rellenar la declaración. Al igual que el año pasado, el plazo para finalizar las devoluciones acaba el 31 de diciembre.
Asimismo, est campaña, correspondiente al ejercicio de 1998, es la última en la que se utiliza el antiguo Impuesto de la Renta. En la declaración que se haga el año próximo, referida a este ejercicio, ya se aplicará el nuevo IRPF.
SERVICIOS DE AYUDA
El secretario de Estado subrayó además que se han reforzado los servicios de ayuda a los contribuyentes y se han creado algunos nuevos, como la posibilidad de hacer y presentar la declaración por Internet. Todos los servicios telefónicos son gratuitos.
El teléfoo de información tributaria básica es el 901 33 55 33, mientras que se puede solicitar los datos fiscales que obran en poder de Hacienda en el 901 12 12 24.
La petición de cita previa para que la propia Agencia Tributaria confeccione las declaraciones de la renta se hacen en el teléfono 901 22 33 44. La previsión es que se pidan 2,5 millones de citas (un 10% más que el año pasado).
La confección telefónica de declaraciones abreviadas se solicita en el número 901 22 22 50. Hacienda espera rellenar160.000 declaraciones por esta vía, con un aumento también del 10%.
Los contribuyentes podrán obtener información sobre el estado de sus devoluciones en el teléfono 901 12 12 24, así como en la dirección de Internet de la Agencia Tributaria (www.aeat.es, apartado "autoservicio").
Las oficinas de la Agencia están a disposición de los ciudadanos para hacer la declaración a través del programa informático PADRE.
Asimismo, los contribuyentes se pueden dirigir a las entidades colaboradoras (banco, cajas de ahorros, comunidades autónomas, ayuntamientos, cámaras de comercio) para solicitar este mismo servicio. En total, se habilitan 22.700 locales.
Los disquetes con el programa PADRE se venden en los estancos y en las oficinas de la Agencia Tributaria. También está disponible una versión en CD-ROM.
La principal novedad es que este año se puede presentar la declaración por Internet, pero antes hay que solicitar un certificado a la Fábrica de Moneda y Timbre y presentarlo en la Agencia. Por ltimo, se han enviado cartas informativas a 15 millones de contribuyentes.
(SERVIMEDIA)
29 Abr 1999
A