IRPF. HACIENDA DEVOLVERA A LOS CONTRIBUYENTES 8.350 MILONES DE EUROS EN LA PROXIMA CAMPAÑA DE LA RENTA
- Las declaraciones con derecho a devolución triplicarán a las de los contribuyentes que deberán ingresar
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Agencia Tributaria tiene previsto efectuar devoluciones por un importe total de 8.350 millones de euros durante la campaña de la declaración de la Renta 2002, cuyo plazo para presentar las declaraciones comienza el próximo viernes 2 de mayo (el día 5 en Madrid al ser festivo el 2) y finaliza el 30 de junio,ambos inclusive.
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, el director general de la Agencia Tributaria, Salvador Ruiz Gallud, y el secretario de Estado de Hacienda, Estanislao Rodríguez Ponga, presentaron hoy en rueda de prensa la campaña del IRPF correspondiente al ejercicio 2002, que tiene como principales novedades la prueba piloto de borrador de la declaración y la descarga autómatica por Internet de los datos fiscales (incluyendo el valor catastral de los inmuebles urbanos).
De esta forma Hacienda prevé que las declaraciones individuales crezcan un 7,2% para situarse en 10.065.000, mientras que las conjuntas disminuirán un 2,5%, hasta los 4.550.000. Del total de declaraciones previstas, 10.880.000 tendrán derecho a devolución por un importe de 8.350 millones de euros y 3.620 declarantes deberán ingresar un total de 5.343 millones de euros.
Asimismo, más de la mitad de las devoluciones (incluyendo las correspondientes a los no obligados a declarar y las de declarantes) se realizarán anes del último día de la campaña y el 80% de las mismas estarán emitidas antes de que empiece el mes de agosto. El plazo medio de devolución previsto será de 28 días.
La cuota diferencial neta en esta campaña de renta (diferencia entre los ingresos y las devoluciones) es de -3.010 millones de euros, lo que supone un decenso del 3,4% con respecto a la del año pasado.
NOVEDADES
En cuanto a la prueba piloto de borrador de declaración de IRPF, Hacienda ha seleccionado a 1.500.000 contribuyentes paraenviarles una carta-invitación y solicitarles su participación en la iniciativa, que consiste en facilitar al ciudadano su declaración ya cumplimentada. Hasta hoy se han enviado 250.000 borradores.
La segunda novedad de esta año es que se pueden descargar automáticamente los datos fiscales por internet desde el "Programa Padre", de forma que se recibe un borrador electrónico de declaración y se puede efectuar el pago mediante la tarjeta de crédito. Los contribuyentes que deseen acogerse a este servici necesitarán un certificado de firma electrónica para garantizar la seguridad del envío.
En cuanto a la petición de datos fiscales, la Agencia Tributaria ha recibido 2.300.000 solicitudes, un 50% más que el año pasado por estas fechas. De esta cantidad, 1.800.000 se efectuaron a través de la Red, ya que con certificado de firma electrónica la consulta es más rápida y fácil.
Finalmente, los principales servicios de asistencia e información que la Agencia Tributaria presta al contribuyente son los iguientes: para la solicitud de datos fiscales en el teléfono 901 12 12 24 o en la página web "www.agenciatributaria.es", para la petición de cita previa en el número 901 22 33 44 o en la dirección de internet citada y en lo relativo a la confección telefónica de declaraciones en el teléfono 901 22 22 50.
(SERVIMEDIA)
30 Abr 2003
L