IRPF. EL GOBIERNO NAVARRO QUIERE APROBAR UNA REFORMA FISCAL EN LA LINEA DE LA DEL EJECUTIVO CENTRAL

PAMPLONA
SERVIMEDIA

El Gobierno de Navarra tiene previsto llevar al Parlamento autonómico un proyecto de reforma fiscal el próximo otoño que recogerá mejoras en la línea de las incluídas en la reforma del IRPF diseñada por el Ejecutivo central, que entrará en vigor el 1 de enero de 2003, según informaron a Servimedia fuentes de la Consejería de Economía y Hacienda del Gobierno navarro.

"Se está estudiando cómo es la reforma fiscal del Gobierno central y se verá su coste fiscal, porque el convenio económico con el Estado os obliga a tener una presión fiscal equivalente, de manera que en algunos puntos podemos ser distintos, pero globalmente la presión debe ser la misma", explicaron las fuentes consultadas.

La intención del Ejecutivo navarro es adoptar medidas en la línea de las recogidas en la reforma del IRPF del Gobierno central, aunque, indicaron las fuentes consultadas, "habrá que ver cómo está Navarra, porque en cuestiones de bienestar social, como ayudas a madres con hijos y madres trabajadoras, estamos bastanteadelantados".

Según las citadas fuentes, los departamentos de Economía y Hacienda, Trabajo y Bienestar Social están trabajando en esta reforma, y la pretensión es llevarla al Parlamento autonómico en otoño, aunque no está del todo claro que salga adelante, ya que el Gobierno de UPN (Unión del Pueblo Navarro) no tiene la mayoría.

"No se sabe qué viabilidad puede tener la reforma; y se intentará negociar antes con el PSOE, que es el principal partido de la oposición, para intentar sacarla adelante on sus votos", indicaron las fuentes de Economía y Hacienda de Navarra.

A este respecto, recordaron que los últimos planes fiscales acabaron siendo aceptados por la oposición, porque "los ciudadanos navarros no aceptan quedarse en peor situación respecto a Madrid", pero apuntaron que habrá que ver qué ocurre finalmente con esta reforma, ya que en este caso las elecciones autonómicas están próximas.

"Si no cuaja, la reforma se dejará hecha y el año que viene a ver si hay un nuevo Gobierno en Navara y la puede aplicar", concluyeron las fuentes consultadas.

(SERVIMEDIA)
24 Abr 2002
NLV