IRPF. LAS FAMILIAS CON INGRESOS DE UN SOLO CONYUGE MENORES A 3,5 MILLONES TENDRAN DEVOLUCIONES DE 21.000 A 169.000 PESETAS, SEGUN CCOO

MADRID
SERVIMEDIA

CCOO inform hoy que las devoluciones del IRPF para las unidades familiares en las que obtenga ingresos un sólo cónyuge y que no están obligadas a presentar la declaración por tener unos ingresos inferiores a 3,5 millones de pesetas oscilan entre 21.000 y 169.000 pesetas, según los cálculos realizados por el sindicato.

La central que lidera Antonio Gutiérrez volvió a aconsejar a los asalariados que revisen "concienzudamente" las retenciones a cuenta del IRPF y realicen siempre, de una u otra forma, la liquidacióndel impuesto, ya que "existen motivos sobrados para pensar que el resultado de la mayoría de los casos será un exceso en la retención realizada y, por tanto, derecho a devolución".

Según CCOO, la reforma del IRPF supone una fuerte pérdida de recaudación y la redistribución de la renta en favor de los más privilegiados, al tiempo que supone importantes perjuicios para los contribuyentes con rentas más bajas. Además, CCOO asegura que la simplificación en el impuesto prometida por el Gobierno no es ciert.

Comisiones advierte también de que muchos de los contribuyentes pueden no ser conscientes de que pueden ejercer su derecho a reclamar la devolución de una parte de lo pagado, ya que las cartas enviadas por Hacienda no colaboran a certificarlo y se limitan a informar a los contribuyentes de la posibilidad de ser una de las personas con derecho a devolución.

Al no existir esta confirmación, según la central, el posible beneficiario de la devolución debe realizar una simulación de la liquidación dl impuesto sin disponer de ingresos o soporte ofimático adecuado y careciendo de la información necesaria para realizarla, como certificado de retenciones y rendimientos de capital percibidos, entre otros.

(SERVIMEDIA)
09 Feb 2000
NLV