IRPF. LOS EXPERTOS DEL PSOE PROPONEN UN TIPO FIJO DEL 28% Y OTRO MAS ELEVADO PARA RENTAS ALTAS

- Apuestan por una retirada paulatina de las deducciones, también las de vivienda, a cambio de bonificaciones por hogar

MADRID
SERVIMEDIA

La comisión de expertos nombrada por el PSOE presentó hoy su borrador de reforma del IRPF, que defiende la aplicación de un tipo fijo "en el umbral de los tipos efectivos aplicados en el Impuesto sobre Sociedades" y otro complementario para las rentas más eleadas.

El tipo fijo quedaría así situado en torno al 28%, según informó a Servimedia el director del Servicio de Análisis del Instituto de Estudios Económicos (IEE), Gregorio Izquierdo, y confirmaron fuentes gubernamentales. Fuentes del PSOE consultadas por esta agencia no precisaron la cuantía exacta del tipo fijo que barajan.

Según relató hoy en rueda de prensa el secretario general del PSOE, José Luís Rodríguez Zapatero, se trata de un primer borrador a partir del cual los socialistas quieren arir un "amplio debate" sobre cómo debe ser la fiscalidad en España, para reparar las actuales injusticias sociales.

Los expertos del PSOE parten de la base de que es necesario un "consenso social básico" para acometer una reforma que cuente con el máximo respaldo social posible, también el de los contribuyentes.

A este tipo fijo se añadiría otro tipo complementario y más elevado para rentas altas, de manera que así se eleva el grado de progresividad del impuesto. Mientras, se fija una renta mínim exenta, que rebajaría el impacto para los contribuyentes de un tipo fijo cercano al 28%.

Según los expertos, la composición del nuevo impuesto debería pasar por incluir en la base imponible todas las rentas (trabajo y capital) y eliminar las deducciones (fondos de pensiones, vivienda, etcétera).

A falta de deducciones sería necesario diseñar un mínimo exento, que se realizaría en función de las cargas familiares, teniendo en cuenta principalmente los hijos y otros ascendientes, así como las persnas con discapacidad. A esto se añadiría un nuevo concepto de deducción por hogar.

REFORMA VERDE

Por otra parte, se trataría de aproximar el tratamiento fiscal de las ganancias patrimoniales y la de otras rentas irregulares y, paralelamente, "atenuar el gravamen sobre las rentas del trabajo", para corregir la "penalización tributaria" a la que están actualmente sometidas.

En cuanto a las deducciones, el estudio aboga por una desaparición paulatina de las mismas y, en el caso de la vivienda, ligr su concesión a "los stándares de viviendas medias", si bien se aboga, por contra, por favorecer el parque de casas en alquiler.

Los expertos a los que el PSOE ha encargado su propuesta de IRPF consideran necesario apoyar con los tributos determinadas políticas sectoriales, como la familia, con subvenciones por hijos o ayudas a madres con hijos dependientes

Además, el PSOE quiere dar a su reforma un toque "verde" y considera necesario completar el nuevo modelo de IRPF con "un revisión gradual de sistema con criterios mediambientales", de manera que se penalice la contaminación y se bonifique el cuidado del medio.

Finalmente, se habla de mejorar la persecución del fraude y de que el nuevo sistema tenga en cuenta la financiación de las entidades autonómicas y locales y se propone limitar "dráticamente" el ámbito de aplicación del régimen de estimación objetiva, es decir, de los módulos por los que tributan algunos contribuyentes.

(SERVIMEDIA)
13 Mayo 2002
C