IRPF. DEFENSA DEL CONTRIBUYENTE PEDIRA A COSTA QUE AJUSTE MEJOR LAS RETENCIONES POR IRPF PARA FAMILIAS NUMEROSAS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Consejo para la Defensa del Contribuyente, organismo dependiente de la Secretaría de Estado de Hacienda, se dirigirá al titular de este departamento, Juan Costa, para que realice un mejor ajuste de las retenciones a cuenta del Impuesto sobre la Renta ue se aplica a las familias numerosas, según informó hoy la Federación Española de Familias Numerosas.
En una carta firmada por Andrés Sánchez Pedroche, vocal de la Comisión Permanente del citado Consejo, que ha sido remitida a la Federación, este organismo reconoce que coincide en la postura defendida por la asociación "sobre los desajustes que de hecho se producen en muchas familias españolas que, además, responden a la realidad sociológica mayoritaria de la sociedad".
La misiva añade que "esteConsejo adoptará las medidas oportunas para trasladar al secretario de Estado de Hacienda la problemática que los ingresos a cuenta acarrean a la mayoría de las familias españolas, con el fin de mejorar la normativa atinente a aquéllos". El vocal añade que "este Consejo, efectivamente, comprende la situación que les preocupa".
DISCRIMINACION
La Federación de Familias Numerosas entiende que, de esta forma, el Consejo de Defensa del Contribuyente admite que el nuevo IRPF es discriminatorio respecto a as familias numerosas, en concreto en las retenciones practicadas a los contribuyentes con hijos a cargo y con un solo perceptor de rentas de trabajo.
Esta asociación cursó el pasado mes de abril una reclamación a la Dirección General de Tributos sobre esta cuestión. En su opinión, la discriminación se crea por que no se tiene en cuenta al cónyuge a cargo ni al cien por cien de los hijos en la determinación de la base de retención que hay que aplicar.
La Federación recuerda que el espíritu del nuvo IRPF es conseguir un efecto neutro para el contribuyente, de forma que el importe de las retenciones que se les aplica se corresponda con sus obligaciones tributarias y no haya que pagar ni devolver en la declaración del impuesto.
A su juicio, para conseguir esto es necesario que se tomen en cuenta las circunstancias familiares y los ingresos por renta del trabajo del contribuyente. Sin embargo, la fórmula actual de retenciones considera en todos los casos al 50% de los hijos a cargo e ignora al cóyuge que no trabaja.
(SERVIMEDIA)
29 Nov 1999
A