IRPF. COSTA CONFIRMA QUE LAS PENSIONES COMPENSATORIAS DESGRAVARAN DEL NUEVO IMPUESTO DE LA RENTA
- El responsable de Hacienda dice que si los premios elevados de loterías agan impuestos, se gana en equidad
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El secretario de Estado de Hacienda, Juan Costa, confirmó hoy que las pensiones compensatorias que pasan los cónyuges separados no computarán en el nuevo Impuesto sobre la Renta que prepara el Gobierno.
Según el responsable de Hacienda, los padres o madres separados que pasen a su ex pareja una pensión compensatoria podrán descontarla íntegramente de su declaración de la renta, mientras que el cónyuge que la reciba deberá declararla. Sin embargo, en el caso de las pensiones alimenticias que se pasan a los hijos, el que la abona podrá deducírsela, pero no deberán declarar por ella ni los menores que la reciben ni el ex cónyuge que la administra. "De lo que se trata", dijo Costa, "es de que cada uno pague en función de la renta real de que dispone".
También confirmó la intención del Gobierno de fijar un periodo de cuatro años para los contribuyentes residentes en España que deciden cambiar su residencia fiscal a otro país dondeno se pagan impuestos. Esta medida no afectará, dijo, ni a quienes trabajan eventualmente fuera de España ni a los que se trasladan por motivos de empleo.
Respecto a la tributación de los premios de loterías, Juan Costa reiteró que aplicar el IRPF sobre importes elevados ganados en sorteos es un elemento de mayor equidad en el impuesto, pero no precisó ni qué porcentaje se aplicará ni a partir de qué cantidades.
(SERVIMEDIA)
01 Abr 1998
G