IRPF. COSTA AFIRMA QUE EL IRPF PODRIA REBAJARSE A FINALES DE 1998
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El secretario de Estado de Hacienda, Juan Costa, dijo hoy en Oviedo que confía en que a finales de 1998 pueda habr una rebaja en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), tras aplicar la reforma en la que el Gobierno está trabajando.
Añadió que se pretende hacer de este tributo "un impuesto más europeo, más bajo y más fácil de cumplimentar". Juan Costa acudió a Asturias para presidir una reunión de los delegados de las agencias tributarias en las comunidades autónomas.
Aseguró que el Ejecutivo está cumpliendo con su promesa de bajar los impuestos de forma gradual, algo que está llevando a cbo desde el pasado mes de julio. Puso como ejemplo las modificaciones practicadas en las tablas de retenciones del IRPF, de las que se van a beneficiar más de 300.000 trabajadores, o la supresión del Impuesto de Sucesiones.
En referencia con el sistema de financiación autónomica, el secretario de Estado acusó al PSOE de estar instrumentalizando este asunto con fines políticos, "renunciando a defender los intereses de los ciudadanos en las comunidades autónomas donde gobierna".
Para él, el recursode inconstitucionalidad presentado por la Junta de Andalucía y el aprobado en Asturias contra el nuevo sistema de financiación son "exclusivamente políticos". Pidió que se modifique esta actitud cuando se compruebe "que el nuevo modelo es bueno", ya que en su opinión incrementa la autonomía económica y financiera de las comunidades.
Juan Costa afirmó que el encuentro que hoy ha comenzado en Oviedo, el primero de estas características, servirá para analizar las medidas que se pueden plantear en materiade apoyo y asistencia a los contribuyentes.
(SERVIMEDIA)
17 Mar 1997
C