IRPF. LOS CONTRIBUYENTES PUEDEN PEDIR A PARTIR DE HOY SUS DATOS FISCALES A LA AGENCIA TRIBUTARIA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los contribuyentes ya pueden solicitar a la Agencia Tributaria a partir de hoy, 1 de abril, sus datos fiscales para realizar la declaración del IRPF, información que recibirán en sus domicilios a partir del próximo 1 de mayo, según informó el Ministerio de Hacienda.
Este año, por primera vez, Hacienda facilitará datos sobre préstamos hiptecarios y donativos, además de los que ya se venían dando sobre rendimientos de trabajo, capital mobiliario, arrentamientos de inmuebles sometidos a retención o ingreso a cuenta, indemnizaciones o subvenciones agrícolas y pagos fraccionados de empresarios, profesionales y agricultores.
La Agencia Tributaria también facilita los datos sobre enajenación de activos financieros, y aportaciones a planes y fondos de pensiones, así como sobre transmisiones y retenciones de fondos de inversión.
El pasad año, la Agencia Tributaria envió 1.603.758 documentos con datos fiscales a petición de los contribuyentes, lo que supuso un incremento del 42% respecto a los remitidos el ejercicio anterior.
La petición de los datos fiscales puede hacerse por Internet (www.aeat.es ó www.agenciatributaria.com), o a través del teléfono 901.121224, donde una unidad automatizada de reconocimiento de voz estará operativa las 24 horas del día hasta el próximo 30 de mayo.
Para solicitar sus datos fiscales, el contribuynte deberá comunicar su DNI y, en el caso de que hubiera presentado declaración de Renta el año pasado, el importe de la cuota íntegra (casilla 57 de la declaración).
Por su parte, los contribuyentes que dispongan de certificado de firma digital, que facilita la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT), podrán consultar "on line" sus datos fiscales a partir del próximo día 24. Además, desde el programa Padre se podrá acceder a la consulta de datos fiscales para copiar y pegar los mismos en la declarción.
Los contribuyentes también podrán realizar aclaraciones o rectificaciones a la información enviada por la Agencia Tributaria si no están conformes, ya que tanto el modelo de declaración como el programa Padre contienen una casilla específica para indicar si se está o no de acuerdo con los datos fiscales, incluyéndose una hoja de corrección en el segundo caso.
Este es el cuarto año que Hacienda ofrece el servicio de facilitar los datos fiscales a los contribuyentes, y su objetivo, según el mnisterio, es facilitar a los ciudadanos el cumplimiento de sus obligaciones fiscales, a la vez que permite reducir considerablemente los errores y omisiones en las declaraciones del IRPF.
(SERVIMEDIA)
01 Abr 2002
NLV