IRPF. EL CONGRESO RECHAZA LAS ENMIENDAS A LA TOTALIDAD DEL NUEVO IRPF
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Pleno del Congreso de los Diputados rechazó hoy, con los votos del PP, CiU y Coalición Canaria, las enmiendas a la totalidad del nuevo proyecto de ley de IRPF que habíasido presentadas por el PSOE, IU y el Grupo Mixto.
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, indicó que el argumento de los partidos de la oposición que han presentado enmiendas a la totalidad de que el nuevo IRPF beneficia a los más ricos "no puede ser más original", y recordó a la oposición que "por eso han votado más de diez millones y medio de ciudadanos a este Gobierno".
El ministro acusó al portavoz del PSOE, Jordi Sevilla, de haber subido a la tribuna "con la misma monserga" desde que esán en la oposición, y aseguró que el Gobierno está cumpliendo "milimétricamente" los compromisos de su programa electoral.
En su defensa del nuevo IRPF, Montoro reiteró que la reforma favorece especialmente a la familia, las madres trabajadoras con hijos menores de tres años, las personas mayores y los discapacitados. Aseguró que supondrá un aumento de la renta disponible de las familias de 3.600 millones de euros anuales, aportará cinco décimas al crecimiento del PIB y creará 65.000 empleos netos.
Destacó que una familia de renta media con un hijo pequeño verá incrementada su nómina en 161 euros al mes por la reducción de las retenciones que se aplicarán en 2003 y por la paga de cien euros al mes que percibirán las mujeres trabajadoras por cada hijo de menos de tres años. Añadió que para una pensión de 12.000 euros anuales, la rebaja de retenciones supondrá un incremento de renta de unos 42 euros al mes.
OCULTAR DATOS
Mientras, el secretario de Política Económica del PSOE, Jordi Sevilla, annció que su partido llevará al Gobierno a los tribunales por "ocultar" los datos sobre los resultados de la reforma del IRPF de 1998.
Sevilla hizo este anuncio durante el debate de totalidad del proyecto de Ley del IRPF, en el que el pleno del Congreso de los Diputados rechazó las enmiendas a la totalidad presentadas por el PSOE, IU y varias de las formaciones del Grupo Mixto, con los votos en contra del PP, CiU y Coalición Canaria.
El responsable del PSOE acusó al Gobierno de haber incumplido su promesas electorales en materia fiscal y de "falta de credibilidad". A este respecto, preguntó al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, qué credibilidad puede tener cuando dice que la reforma del IRPF ha beneficiado a las rentas más bajas si se niega a hacer públicos los datos que permitirían comprobar la veracidad o no de esa afirmación.
"¿Por qué oculta esos datos?, ¿no será porque le desmienten a usted y prueban que con su reforma fiscal han sido las rentas más altas las que más se han favorecio?", dijo Sevilla, para afirmar inmediatamente después que "les vamos a llevar a los tribunales" por ocultar esos datos.
Sevilla, que calificó de "caricatura" la "reformita" del Gobierno, aprovechó también para criticar la carta enviada por Montoro a los contribuyentes sobre la nueva reforma cuando aún no ha sido aprobada, "menospreciando al Parlamento", y preguntó "a los señores del PP" hasta dónde están dispuestos a llegar "para intentar mantenerse en el poder".
El diputado socialista aseguró qe la nueva reforma del IRPF no se la creen los empresarios, los expertos ni la mayoría de la sociedad, "y si prefieren seguir en el autoengaño, ya les despertarán los ciudadanos en las próximas elecciones".
A las críticas de Montoro sobre la falta de alternativa del PSOE a la reforma presentada por el Gobierno, respondió que "nuestra alternativa la conocerán antes de las elecciones y tendremos la oportunidad de debatirla cuando estemos en el Gobierno"; al tiempo que le recordó que cuando el PP estaba n el poder su única alternativa fue "váyase señor González".
Por su parte, Francisco Frutos, de IU, calificó de "absolutamente abstracta" la bajada de impuestos que supondrá el nuevo IRPF, ya que se rebajan los impuestos directos pero suben los indirectos, y dijo que la reforma es "un trampa", porque una menor recaudación supondrá menos gasto social.
Los representantes de las formaciones del Grupo Mixto que presentaron enmiendas a la totalidad (BNG, ICV, ERC y CHA) coincidieron con Sevilla y Fruts en que la nueva reforma fiscal, al igual que la anterior, beneficiará a los más ricos, y discrimina a las mujeres que no trabajan fuera del hogar y a los que no están obligados a presentar declaración de la Renta.
(SERVIMEDIA)
27 Jun 2002
NLV