IRPF. EL CONGRESO APREBA POR UNANIMIDAD LA EXENCION FISCAL DE LOS PREMIOS DE LA ONCE Y LOS NUEVOS BENEFICIOS PARA DISCAPACITADOS

MADRID
SERVIMEDIA

El Congreso aprobó hoy por unanimidad sendas enmiendas introducidas en la Ley de Reforma del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), por las que se concede la exención fiscal a los premios del cupón de la ONCE y se establecen nuevos beneficios tributarios para discapacitados.

Asimismo, también quedarán exentas de tributación las cantidades perciidas de instituciones públicas por haber acogido a minusválidos o a mayores de 65 años.

Junto al caso de la ONCE, quedan exentos los premios del Organismo Nacional de Loterías y Apuestas del Estado, así como los organizados por las comunidades autónomas y los concedidos por sorteos de la Cruz Roja.

En cuanto a los nuevos beneficios fiscales para discapacitados, las minoraciones por rendimientos del trabajo (que oscilan entre las 375.000 y las 500.000 pesetas, según los casos) se incrementan en un75% en el caso de trabajadores con grado de minusvalía igual o superior al 33%.

Este aumento asciende al 125% en el caso de minusválidos que requieran de la ayuda de una tercera persona para desplazarse a su lugar habitual de trabajo.

El porcentaje de reducción adicional llega al 175% para los trabajadores que acrediten un grado de minusvalía de, al menos, el 65%.

La cámara Baja ratificó hoy las enmiendas aprobadas en el Senado para la Ley del IRPF, que de esta forma finaliza definitivamentesu trámite parlamentario.

Los artículos que hacen referencia a las cuestiones antes citadas (el 7 y el 18) son de los pocos que han contado para su refrendo con el apoyo unánime de todos los grupos parlamentarios. En la mayoría de las enmiendas, la aprobación se ha realizado con el único respaldo del PP y los socios nacionalistas del Gobierno.

El portavoz de Hacienda del PP, Vicente Martínez Pujalte, destacó en el debate previo a la votación que es la primera vez que se equilibra de forma global a tributación de los minusválidos.

Subrayó que se ha elevado el mínimo de renta exento en el caso de aquellos discapacitados que están trabajando, para animar su incorporación al mundo laboral.

Por su parte, el representante de CiU, Francesc Homs, destacó que con estas enmiendas se despejan las dudas existentes en la ONCE respecto el tratamiento fiscal que van a tener los premios de sus sorteos.

Homs añadió que la introducción de beneficios fiscales para el ahorro familiar cuyo único beneficarios sea un discapacitado (medida que se aprobó en la Ley del IRPF con anterioridad) es una figura "única en Europa".

(SERVIMEDIA)
26 Nov 1998
A