IRPF. CiU Y PSC VALORAN POSITIVAMENTE LA CESION DEL 15%, MIENTRAS ESQUERRA E INICIATIVA LA CONSIDERAN INSUFICIENTE
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los partidos políticos catalanes valoraron de forma positiva el acuerdo alcanzado hoy para la cesión del 15 por ciento IRPF a las comunidades, aunque Esquerra Republicana (ERC), Iniciativa per Catalunya (IC) y el Partido Popular (PP) se mostraron más reticentes.
Tanto para el Partit dels Socialistes de Catalunya (PSC) cmo para Convergència i Unió (CiU), el compromiso para la cesión de un tramo del IRPF por parte del Gobierno central supone un paso importante de cara al diálogo entre ambas formaciones y para avanzar en el Estado de las autonomías.
El portavoz de CiU en el Congreso, Miquel Roca, manifestó que el trabajo comienza "a partir de ahora" y que "en futuras revisiones se verá de qué forma se puede ir perfeccionando el sistema". Según Roca, el acuerdo logrado hoy no supone "un camino cerrado".
El dirigent de Convergència destacó que uno de los factores que pone de manifiesto el acuerdo para la cesión es que "Cataluña protagoniza una vez más un impulso en la construcción del Estado autonómico, generado desde aquí y acogido después por las otras comunidades".
Para el diputado del PSC Antoni Castells, el IRPF es "un paso significativo" para el avance de la política autonómica, mientras que el presidente de Iniciativa per Catalunya, Rafael Ribó, piensa que es "insuficiente" porque no comporta corresponsablidad fiscal.
El secretario general del PP en Cataluña, Josep Curto, señaló que "será necesario ver si se respetan los criterios de solidaridad", y el portavoz de Esquerra Republicana, Joan Ridao, afirmó que sólo comportará pequeñas mejoras y que, en cambio, pondrá a la Generalitat en una situación de dependencia respecto al Gobierno central.
(SERVIMEDIA)
07 Oct 1993
L