IRPF. CCOO REITERA QUE SE PERDERAN UNO INGRESOS DE 550.000 MILLONES DE PESETAS CON EL NUEVO IRPF
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
CCOO denunció hoy que el proyecto de ley de reforma del IRPF, que se está debatiendo actualmente en el Congreso, mejora el tratamiento de las rentas del capital, y viene a avalar la filosofía defendida por miembros del Gobierno y de la CEOE, entre ellos su presidente, José María Cuevas, de que "es mejor que el dinero esté en manos privadas que públicas".
Según CCOO, esta reforma hace un reparto desequilibradode los beneficios entre los ciudadanos, y supondrá una pérdida de ingresos de como mínimo 550.000 millones de pesetas. El sindicato asegura en un comunicado que el 18% de las rebajas están dirigidas al 1% de los contribuyentes, que son los más ricos.
A juicio de CCOO, el Gobierno ha decidido aplicar una reforma del IRPF en dos fases. La primera, que ya se aplica desde 1996 con el tipo único para las plusvalías, con independencia del nivel de renta del declarante; y la segunda articulada en torno al pryecto de ley del IRPF, que reduce la progresividad del impuesto.
Para el sindicato que lidera Antonio Gutiérrez, la reforma del IRPF propuesta por el Gobierno no sólo no reconoce el mayor esfuerzo de los más modestos, sino que aumenta la rebaja fiscal según se incrementa la renta de los contribuyentes, discriminando positivamente a los que más tienen.
CCOO reconoce que las rentas bajas obtendrán rebajas relativamente elevadas con esta reforma, aunque matiza que no es cierto que todos se beneficie y asegura que los efectos reales para un colectivo significativo de ellos quedan matizados sensiblemente.
Lo que es indiscutible, según CCOO, es que una familia con tres hijos en la que trabaja un sólo cónyuge, con ingresos de 15 millones de pesetas, obtiene una rebaja de un millón de pesetas, mientras que otra familia en las mismas condiciones con dos millones de pesetas de ingresos se debe conformar con 33.596 pesetas.
Además, CCOO asegura que la reducción formal de los tipos de gravamen de latarifa y la rebaja "encubierta" gracias al sistema de deducciones en base supondrá un amplio recorte del tipo marginal máximo del IRPF, "superior al reconocido, sin asumir los costes de esta medida ante la opinión pública".
(SERVIMEDIA)
11 Jun 1998
NLV