IRPF. CCOO DESCALIFICA LOS GASTOS DEDUCIBLES PORQUE TIENEN "EFECTOS REGRESIVOS MUY FUERTES"

MADRID
SERVIMEDIA

CCOO descalificó hoy a las mayores y nuevas deducciones en el impuesto del IRPF anunciadas por el ministro de Hacienda, Cristóbal Mntoro, y advirtió que el sistema "apoyado en los gastos deducibles realizados antes de calcular la base imponible, tiene efectos regresivos muy fuertes, tanto por los conceptos manejados como por las cuantías utilizadas".

El sindicato critica el sistema aplicado "porque pretende igualar a todos los ciudadanos fijando cuantías únicas como gasto necesario para vivir (mínimo personal) o afrontar las necesidades de un hijo (mínimo familiar por hijo)", cuando "este planteamiento es injusto, al obviar el grdo de esfuerzo del ciudadano para afrontar el mismo gasto, al ser inverso al nivel de renta disponible".

"A mayor renta, menor esfuerzo para asumir los mismos gastos. Las rentas salariales más bajas pueden no aprovechar plenamente la amplia gama de deducciones; por el contrario, los tramos superiores pueden utilizar los gastos deducibles de forma íntegra", subrayó CCOO en un comunicado.

Por otro lado, la aplicación del mínimo personal ha servido de justificación para eliminar deducciones en cuotamuy significativas: alquiler de vivienda y gastos de enfermedad, según el sindicato.

"Conocido el precio de la vivienda en alquiler en España, constituye una falta de respeto afirmar que este gasto queda incluido en los 3.305 euros (550.000 pesetas) asignados al mínimo vital", aseguró CCOO.

(SERVIMEDIA)
16 Abr 2002
A