IRPF. CCOO CALCULA QUE EL ESTADO RECAUDARA 670.000 MILLONES DE PESETAS MENOS EN EL 2000, DEBIDO A LA REFORMA DEL IRPF

MADRID
SERVIMEDIA

Comisiones Obreras calcula que el Estado ingresará 670.000 millones de pesetas menos en el 2000 en concepto de IRPF, lo que suondrá una disminución del 2,2 por ciento desde que entró en vigor la reforma del IRPF, el pasadi 1 de enero de 1999.

En un comunicado, CCOO reiteró su desacuerdo con la reforma del IRPF, ya que, añadió, la redistribución de la renta favorece a los más privilegiados y no incluye la simplificación, una de las promesas "más pregonadas" por el Gobierno.

El sindicato considera que el Ejecutivo aprovecha el sistema de anticipo (retención) y posterior liquidación (año siguiente), que hace posible repartr las pérdidas en dos ejercicios, para articular un sistema de retenciones a cuenta no ajustado a la realidad del impuesto, ya que son excesivas en las mayor parte de los casos y afectan negativamente a millones de trabajadores.

Por otro lado, la central sindical recomendó a los trabajadores con ingresos inferiores a los 3,5 millones de pesetas anuales que presenten su declaración, especialmente todos aquellos que tienen hijos y en cuya unidad familiar sólo trabaja uno de los cónyuges, ya que obtendrá devoluciones sobre lo ya pagado, entre 21.000 y 168.000 pesetas.

CCOO extiende este consejo a todos los trabajadores que se encuentran en proceso de pago de hipotecas y también a los que tengan viviendas arrendadas.

(SERVIMEDIA)
28 Nov 1999
MGR