IRLANDA. LA PATRONAL DE LAS PROMOTORAS ESPAÑOLAS DE CURSOS EN EL EXTRANJERO LAMENTA LA "IMPRUDENCIA" DE LA EMPESA IMPLICADA
- "A una promotora seria que opere en Irlanda no se le ocurre llevar a niños al Ulster", afirma el presidente de Aseproce
- Confía en que los viajes a Irlanda no se resientan el próximo verano, pese al atentado de Omagh
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Clodoaldo Casaseca, presidente de la Asociación Española de Promotores de Cursos en el Extranjero (Aseproce), criticó hoy la "imprudencia" de la empresa responsable de los niños españoles afectados por el atentado de Irlana del Norte, "al llevar a unos menores a una zona peligrosa como el Ulster".
En declaraciones a Servimedia, Casaseca dijo que la empresa afectada, Donegal Center, no pertenece a Aseproce y, al parecer, su profesionalidad ha estado puesta en entredicho en Irlanda hasta hace poco tiempo.
"A una promotora seria, con unos monitores serios, que lleva a los niños a un país tranquilo como Irlanda, no se le ocurre llevar a menores al Ulster, como tampoco se les ocurriría llevarlos al Harlem o a montar enmetro en Nueva York a las cuatro de la mañana", afirmó.
A su juicio, esta empresa ha hecho daño al sector con un comportamiento "tan poco profesional". Aseguró que en la sede de Aseproce se han recibido bastantes llamadas de padres de niños en Irlanda interesados por la situación en aquella zona, "pero con una preocupación normal y sin que se pueda hablar de psicosis".
Casaseca confió en que el atentado de Omagh no afecte al número de cursos que se contraten el próximo año en Irlanda. "Todos los adres españoles interesados en mandar a sus hijos fuera cada verano saben que éste es un país muy tranquilo, y que la mayoría de las empresas no van al Ulster", señaló.
Según las últimas cifras que maneja esta patronal, que agrupa a 70 empresas, unos 40.000 menores españoles viajan cada verano a Irlanda. Es el segundo país que recibe más españoles que desean aprender idiomas, por detrás sólo del Reino Unido (70.000), y por delante de Estados Unidos y Canadá.
Casaseca señaló que, antes del verano,mantuvo una reunión con el responsable del Instituto Nacional de Consumo, Ismael Díaz Yubero, para que el Gobierno tome medidas contra el fraude de las empresas ilegales que operan en el sector.
BUENA INFORMACION
Aseproce calcula que en torno a un 30 por ciento de las empresas dedicadas a cursos en el extranjero incumple la legislación vigente. No ofrecen a sus usuarios debida cobertura de seguros (médico, asistencia en viaje, etcétera.) ni la suficiente calidad académica.
La patronal se queja e que, actualmente, el único control oficial aplicable al sector se reduce a una simple orden de carácter fiscal dictada por el Ministerio de Economía a instancias de la asociación, y que ésta juzga ya insuficiente.
Aseproce ve preciso que la Administración central lleve a cabo inspecciones más frecuentes y más rigurosas, con el fin de acabar con las empresas ilegales. La asociación envió antes del verano un escrito a los colegios de casi todo el país, en el que advertía a los padres sobre la necesida de extremar el cuidado a la hora de contratar un curso para sus hijos.
Por su parte, el Ministerio de Educación ha elaborado también este año un folleto informativo, destinado a los padres interesados en enviar a sus hijos fuera de España para aprender idiomas, según informaron hoy a Servimedia fuentes de este departamento.
En el caso de que el estudiante vaya a alojarse con una familia, el Gobierno aconseja a los padres que se informen bien sobre la profesión, el tipo de vivienda y las costumbrs de esa familia.
Respecto al lugar de estudios, recomienda informarse sobre si es un centro de enseñanza oficialmente reconocido o acreditado por las autoridades educativas de ese país, así como la equivalencia de los estudios que se van a cursar con los del sistema educativo español.
(SERVIMEDIA)
17 Ago 1998
JRN