ENCUENTRO ECONOMÍA NAVARRA

IRIBARREN ANUNCIA UNA REDUCCIÓN DEL 7% DEL IRPF

PAMPLONA
SERVIMEDIA

El vicepresidente y consejero de Economía y Hacienda del Gobierno de Navarra, Francisco Iribarren, anunció hoy una reforma fiscal en el ámbito autonómico que supondrá una reducción del entorno del 7% del IRPF. El impuesto de sociedades deberá esperar a final de año, aunque avanzó que se fundamentará en una reducción de tipos y la ampliación de tramos.

Iribarren hizo estos anuncios en la apertura del Encuentro 2006 de la Economía de Navarra, que, en el marco del Foro de la Nueva Economía organiza Nueva Economía Fórum, con la colaboración de "The Wall Street Journal" y OHL.

"La situación financiera navarra y sus cuentas públicas son buenas", afirmó el vicepresidente navarro, justo antes de anunciar que el próximo mes de junio su departamento presentará una reforma fiscal cuyo objetivo principal será "bajar los impuestos" y que "haya mayor disponibilidad de recursos".

De las rebajas previstas se beneficiarán más las rentas bajas que las altas y, en su conjunto, supondrá una reducción impositiva del entorno del 7% y un coste fiscal de 64,5 millones de euros.

Respecto al Impuesto de Sociedades, el consejero económico navarro explicó que a finales de año presentará su proyecto de reforma, que también aspira a reducir la presión fiscal y cuyo fin primordial será "apostar por el I+D+i. Una reducción que se fundamentará en una bajada de los tipos y un incremento de los tramos.

En su conjunto, para el vicepresidente navarro, la economía de la comunidad foral está atravesando un buen momento, crece el consumo privado, hay un buen comportamiento de los bienes de equipo, y crecimiento, aunque no exorbitado, de la vivienda; también crecen los transportes y el sector metal, y el sector industrial, que aumentó cuatro décimas en el primer trimestre, según los datos que ofreció.

Sobre las cuentas públicas, Iribarren indicó que "estamos creciendo en recaudación" y se refirió a la "buena salud de la haciendas, que nos va a permitir financiar los compromisos sociales y de inversión".

Gracias a esta situación económica de lo público, "financiaremos el desarrollo del I+D+i sin recurrir a endeudamiento, que", a su juicio, "tiene dos efectos: provocar subidas impositivas en el futuro y mermar la capacidad de financiación de la economía".

PAMPLONA SOSTENIBLE

Por su parte, la alcaldesa de Pamplona, Yolanda Barcina, centró su intervención en la importancia de que Pamplona se convierta en ejemplo de ciudad que apuesta por el desarrollo sostenible, "uno de los retos que más nos preocupan", dijo. Ello obliga, agregó, "a preocuparse por el consumo energético o el consumo de agua".

Los impactos ambientales en las ciudades se están produciendo, según Barcina, "con una velocidad muy superior a las décadas anteriores y el tratamiento de los residuos es importante si queremos que la economía en las ciudades funciones", afirmó.

En otro orden de cosas, para la primer edil el papel principal que deben jugar los ayuntamientos para fomentar la economía "es promocionarse en el exterior, que la ciudad tenga una imagen de actividad cultural, que atraiga inversores, turistas y que facilite exportaciones. Si de una ciudad no se habla bien en el exterior todo esto es mucho más difícil", concluyó.

(SERVIMEDIA)
29 Mayo 2006
M