Reconfiguración izquierda
Irene Montero quiere un acuerdo de primarias con Sumar para que la izquierda se presente unida también a las elecciones de mayo
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La secretaria de Acción de Gobierno de Podemos y ministra de Igualdad, Irene Montero, insistió este martes en llegar a un acuerdo de primarias abiertas con Sumar para “poder presentarnos a estas elecciones, primero autonómicas y municipales y después generales”.
Lo dijo al ser preguntada a la salida de la sesión de control al Gobierno en el Senado sobre si a Podemos no le vale con una declaración de compromiso de primarias entre todos los partidos que se unan a Sumar para asistir el domingo al acto de presentación de la candidatura a las elecciones generales de la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz.
“Yo creo que Podemos y Sumar podemos llegar a un acuerdo que permita que acompañemos a Yolanda en la presentación de su candidatura. Lo que estamos pidiendo es algo muy sencillo: que puedan existir unas primarias abiertas en las que todo el mundo vote”, contestó inicialmente Montero.
“Creo que es algo perfectamente asumible y que Podemos y Sumar tenemos posibilidades de llegar a un acuerdo y para eso trabajaremos: para poder acompañar a Yolanda y para dejar de hablar de nosotras mismas y poder presentarnos a estas elecciones, primero autonómicas y municipales y después generales para poder gobernar con más fuerza frente al odio, las mentiras y los bulos de la extrema derecha”.
La 'número 2' de Podemos dejó entrever, por tanto, que el partido desea un acuerdo de coalición ya antes de las elecciones de mayo, e impedir así que las formaciones que luego aspiran a coaligarse para las generales sean abiertamente rivales en las municipales y autonómicas y la negociación tenga que emprenderse después con algunas apareciendo como ganadoras y otras en posición de inferioridad si son derrotadas por las primeras.
(SERVIMEDIA)
28 Mar 2023
KRT/clc