Lgtbi

Irene Montero avanza que la ‘ley trans’ llegará al Congreso "antes del verano”

Madrid
SERVIMEDIA

La ministra de Igualdad, Irene Montero, adelantó este martes que el Gobierno trabaja “con toda la urgencia” para que el proyecto de ley para la igualdad real y efectiva de las personas trans y para la garantía de los derechos de las personas Lgtbi sea una realidad y llegue al Congreso de los Diputados “antes de verano”.

Lo dijo durante la sesión de control al Gobierno en el Senado en respuesta a la senadora del PNV María Dolores Etxano, quien se interesó por los plazos que maneja el Gobierno para aprobar la conocida como ‘ley trans’.

Irene Montero refrendó que este proyecto “será ley y llegará al Congreso antes del verano, en este periodo de sesiones”, dejando ver que antes de esa fecha será aprobada en el Consejo de Ministros para someterse a la tramitación parlamentaria, y atestiguó que el Gobierno tiene un “objetivo muy claro”, para cuya consecución trabajará con el resto de las instituciones del Estado: la protección del colectivo Lgtbi.

Tras entonar el ‘mea culpa’ por la “intensa y larga negociación” habida en el seno del Gobierno de coalición sobre el contenido de la ‘ley trans’, reprochó al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) su demora de cuatro meses en la emisión de su informe sobre esta norma, un texto que debería haber redactado en tres semanas, y la dilación de “15 días más” en remitir al Ejecutivo el contenido de ese informe tras su publicación.

A pesar de ello, mostró su confianza en que el Consejo de Estado “cumplirá los plazos” establecidos en la legislación para la emisión de su informe, ya que “las personas Lgtbi no pueden ver más dilaciones en el reconocimiento de sus derechos”.

Irene Montero concluyó su intervención augurando que la “mayoría feminista” en el Congreso de los Diputados y en el Senado se unirá para la aprobación de la ‘ley trans’.

Por su parte, María Dolores Etxano lamentó los “altibajos” que está sufriendo la tramitación de esta legislación, la cual es necesaria para “garantizar los derechos” de este colectivo y para forjar una “sociedad más justa, más libre y más igualitaria”.

Luego de recordar a la ministra de Igualdad que la no aprobación de esta norma supondría un quebranto del acuerdo del Gobierno de coalición y de los compromisos de éste con la comunidad trans y Lgtbi, dejó claro que, en el momento en que la norma sea definitivamente aprobada por el Consejo de Ministros, el Ejecutivo tendrá al PNV de su lado.

(SERVIMEDIA)
10 Mayo 2022
MST/clc