IRAQ.LAS ONG CONFIAN EN UN AUMENTO E LAS DONACIONES CUANDO LLEGUE EL EXODO DE REFUGIADOS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Las principales organizaciones humanitarias que trabajan en Iraq confían en que las donaciones de los ciudadanos españoles para afrontar las consecuencias de la guerra en Iraq aumenten cuando se produzca el éxodo de refugiados, ya que hasta ahora las aportaciones son "más bien escasas".
Según confirmaron a Servimedia varias ONG, las ayudas recibidas hasta el momento son menores que las recibidas en otras emergencis, "si bien lo que ahora nos llega de la guerra son las operaciones militares, en lugar de las crisis humana".
Fuentes de Intermón explicaron que, desde la puesta en marcha de la campaña de emergencia por la guerra de Iraq, han recaudado 45.000 euros, aproximadamente 15.000 al día, una cantidad "relativamente baja para un país como España".
Esta cantidad es similar a la recaudada por Intermón con motivo de las inundaciones de Mozambique, "una emergencia mucho más lejana para los españoles". No obtante, estas mismas fuentes explicaron que en aquella ocasión las donaciones se estancaron a las dos semanas de la catástrofe natural. "En Iraq, confiamos en que aumenten cuando comience la crisis humana", señaló.
Fuentes de Cruz Roja señalaron que las aportaciones ciudadanas en los primeros días de guerra son menores que en otras ocasiones similares, aunque sí han detectado un incremento de las personas que se han asociado a la organización.
Al igual que otras organizaciones, Cruz Roja achacó la escasas aportaciones a la limitada afluencia de refugiados, que de momento no han salido de Iraq en el número que se preveía.
Desde Médicos Sin Fronteras (MSF) confirmaron a Servimedia que, durante los siete primeros días de guerra, han recibido 35 llamadas de ciudadanos. En su opinión, esta reacción no es escasa, dado que MSF no ha puesto en marcha ninguna campaña solicitando aportaciones económicas.
(SERVIMEDIA)
26 Mar 2003
J