IRAQ. ZAPATERO RESPALDA LA PROPUESTA DE UGT PARA DESTINAR A AYUDA HUMANITARIA LO QUE SE DESCUENTE A LOS TRABAJADORES EL DIA 10
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, respalda la propuesta de UGT para que el dinero descontado a los trabajadores que secunden el paro del próximo día 10 se destine a ayuda humanitaria para la población de Iraq. A la vista de lo que está sucediendo en este país, dijo, se trata de "un gesto positivo".
Después de reunirse con el secretario general de UGT, Cándido Méndez, Rodríguez Zapatero se limitó a mostrar su "comprensión" hacia lo que considera e ejercicio de un derecho constitucional para expresar el rechazo a la guerra contra Iraq.
El líder socialista recordó que el PSOE no convoca huelgas y sólo comprende las razones y objetivos de este paro, eludiendo así responder a la pregunta de si los socialistas secundarán o no la iniciativa.
No obstante, dirigentes del PSOE recuerdan en privado que muchos de sus militantes lo son también de UGT y asumen, por tanto, que la mayoría de sus afiliados secundará ese paro por turnos de dos horas.
Zapatero explicó que él tiene previsto desarrollar una intensa actividad la próxima semana, y el día del paro se dedicará, como todos los demás, a intentar parar la guerra y a trabajar por un orden internacional distinto al que quieren imponer los defensores de este ataque.
La reunión entre Méndez y Rodríguez Zapatero es la primera de una ronda inicida por UGT para explicar a los partidos políticos la "triple dimensión" de esta iniciativa, laboral, ciudadana y solidaria, con la que el sindicato quiereencauzar la protesta social y rechazar también las consecuencias económicas y sociales que comienzan a vislumbrarse tras el conflicto.
Tanto Méndez como Rodríguez Zapatero minimizaron las brechas abiertas en el otro sindicato mayoritario, CCOO, a raíz de esta iniciativa, y dejaron claro que, sea cual sea la decisión final de su dirección, su respeto será absoluto.
Méndez destacó que, en cualquier caso, los trabajadores españoles están unidos contra la guerra, y expresó su confianza en que los dossindicatos serán capaces de estar "codo con codo" en las concentraciones del día 10 posteriores a los paros, y de celebrar después un primero de mayo "profundamente unitario".
También para Rodríguez Zapatero lo más relevante es que los sindicatos mayoritarios han expresado un "contundente" rechazo a la guerra y han encauzado la intensa movilización ciudadana, más allá de una "falta de coincidencia" en una iniciativa concreta.
(SERVIMEDIA)
02 Abr 2003
CLC