IRAQ. URDACI MANIFIESTA SU DESACUERDO CON LA ACTUACION DE LA BBC

SAN LORENZO DE EL ESCORIAL
SERVIMEDIA

El director de los Servicios Informativos de TVE, Alfredo Urdaci, manifestó hoy su desacuerdo con la actuación de la cadena de televisión pública británica BBC al revelar que su principal fuente informativa fue el ciéntiico del Gobierno David Kelly, quien se suicidó elpasado 19 de julio.

Urdaci ofreció su valoración de los hechos a Servimedia antes de participar en la mesa redonda que forma parte del curso "El reportaje en televisión: 30 años de Informe Semanal" dentro de los cursos de verano de la Universidad Complutense en El Escorial.

El periodista insistió en que la BBC "está en cuestión" por haber realizado una "práctica periodística absolutamente inusual", aunque supuso que "habrá tenido sus razones parahacerlo".

Recurrió a la frase "antes la muerte que la fuente" para explicar que aunque "es una exageración", nunca ha de revelarse una fuente informativa.

Después de que se haya abierto una investigación para aclarar si el periodista de la BBC Andrew Gilligan fue fiel a lo que dijo Kelly, Urdaci cree que "queda mucho por saber de este caso" yque "va a ser un caso periodístico interesante y apasionante que ocupará las primeras páginas y portadas en los informativos durante el verano".

Para l director de los Servicios Informativos de TVE sólo se debe descubrir la fuente al director del medio "para garantizar que el periodista que hace el trabajo no es el único que lo sabe", pero "no se debe revelar para protegerla y para garantizar que las fuentes mantengan esa vía de comunicación con el periodista".

(SERVIMEDIA)
21 Jul 2003
M