IRAQ. UNIVERSITARIOS ABUCHEAN E INCREPAN A MAYOR OREJA DURANTE UNA CONFERENCIA

- Mostraron pancartas de "No a la guerra", "No en mi nombre" y "No al ataque a Iraq"

POZUELO DE ALARCON (MADRID)
SERVIMEDIA

El líder del Partido Popular del País Vasco, Jaime Mayor Oreja, sufró hoy los abucheos e insultos de un grupo de estudiantes que, en el transcurso de una conferencia en la Universidad Francisco de Vitoria, mostraron su rechazo a la guerra contra Iraq y cuestionaron la legitimidad del Gobierno español para apoyar el ataque.

Mayor Oreja acudió a la Universidad Francisco de Vitoria para participar en un encuentro informartivo organizado por el Club Internacional de Prensa sobre la situación política y social que atraviesa el País Vasco, en el que también intervino el diptado general de Alava, Ramón Rabanera, pero acabó respondiento, sobre todo, a preguntas sobre la crisis internacional.

Un grupo de aproximadamente 30 personas se levantaron en el momento en el que Mayor Oreja comenzó su discurso y mostraron pancartas de "No a la guerra", "No en mi nombre" y "No al ataque a Iraq". Algunos de ellos llevaban mascarillas en la boca y abucheaban al líder de los populares vascos cada vez que éste tomaba la palabra.

La tensión se incrementó cuando, en el turno de pregunas, uno de los miembros del Club Internacional de Prensa se interesó por la posición del invitado respecto a la crisis de Iraq. "Mi posición es la del Gobierno", señaló. Los protagonistas de la protesta, que representaban un diez por ciento de los asistentes, comenzaron a gritar "¡fuera, fuera!", mientras que sus propios compañeros les reprochaban su actitud.

También medió el presidente honorario del Club Internacional de Prensa, Tito Drago, que recordó las reglas bajo las que su asociación suele orgaizar este tipo de encuentros políticos y exigió "respeto" hacia Jaime Mayor Oreja y Ramón Rabanera.

Dos estudiantes de Periodismo salieron, igualmente, en defensa de los dirigentes populares. Uno de ellos, que reconoció ser militante de Nuevas Generaciones del PP y candidato de relleno en las elecciones municipales vascas, sentenció un "sí a la paz con el Partido Popular". Su compañero puntualizó que "en absoluto" se sentía representado por la "intromisión de malos modos y con pancartas" de los manifetantes.

A continuación llegó el turno de preguntas a quienes portaban los carteles en contra del ataque a Sadam Husein. Como ya hiciera la semana pasada Alberto Ruiz-Gallardón en la Universidad Complutense, Mayor Oreja aceptó varias cuestiones de quienes protagonizaban la protesta. Los estudiantes cuestionaron la legitimidad del Gobierno español para apoyar a Estados Unidos en sus planes bélicos tras las multitudinarias manifestaciones, dudaron de que los dirigentes populares puedan dormir tranquilos nte la cercanía de un ataque y denunciaron el mal que provocará en Iraq los bombardeos.

"La pregunta es si defender a Sadam Husein es hacer el bien", apuntó Mayor Oreja. Según dijo, el Gobierno mantiene su posición por principios, y no por intereses económicos o petrolíferos. "Esa historieta no se la cree nadie". "No sé cómo la gente puede tener las ideas tan claras y cómo puede opinar con tanto desconocimiento. Algunos hablan con un dogmatismo como si fuesen Premios Nobeles", añadió entre los aplauso de gran parte del auditorio.

En uno de los momentos de más tensión del debate, el líder del PP vasco manifestó a uno de los pacifistas que "a ninguno de nosotros se nos pasaría por la cabeza hacerte el más mínimo daño, ni darte una torta, ni abofetearte". El grupo que portaba las pancartas replicó con gritos de "cómplices", "asesinos", "esto no es democracia" y "abusáis de la mayoría absoluta".

Sobre las consecuencias electorales del ataque a Iraq, Mayor Oreja reconoció que "nunca se sabe" cuál uede ser la repercusión de este asunto en las urnas, e insistió en que José María Aznar está apoyando a George W. Bush y Tony Blair por "principios". Asimismo, defendió que el Gobierno tiene en el Parlamento la legitimidad suficiente para mantener esta postura.

Al final de la conferencia, el secretario general de la Universidad Francisco de Vitoria, José Antonio Verdejo, reconoció que el debate había tenido una "tensión latente" propia de un recinto estudiantil y sostuvo que el coloquio había transcurido dentro del respeto, "tal y como están las cosas". Los manifestantes siguieron a Mayor Oreja y Rabanera con sus pancartas hasta que abandonaron el centro y despidieron a ambos dirigentes populares con gritos de "¡No a la guerra!".

(SERVIMEDIA)
18 Mar 2003
PAI