IRAQ. UNICEF CALIFICA DE "MUY ESCASA" LA APORTACION EL GOBIERNO A SU PETICION DE FONDOS
- Los españoles han aportado ya 120.000 euros
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El director de Relaciones Externas e Imagen de Unicef, José Juan Ortiz, dijo hoy que los fondos que le ha entregado el Gobierno, 1 millón de euros, es un cantidad "muy escasa" y exigieron al Ejecutivo que incremente las ayudas.
Unicef hizo un llamamiento la semana pasada pidiendo 166 millones de dólares para afrontar la crisis humanitaria iraquí, al que el Gobierno respondió con laaportación de 1 millón de euros. Además, antes del conflicto, la agencia de la ONU adivirtió que necesitaba 144 millones de euros para prevenir la crisis humanitaria, petición a la que el Ejecutivo no respondió.
En declaraciones a Servimedia, Ortiz señaló que la Convención sobre los Derechos del Niño, ratificada potr el Parlamento español, obliga al Gobierno a priorizar la atención a los niños en caso de emergencia humanitaria.
"Apelando a esa ley, pedimos que el Gobierno priorice la ayuda humaniaria a los niños. Apelamos a que ya habíamos hecho un llamamiento anterior de 144 millones de dólares y el Gobierno no aportó nada", añadió.
Asimismo, agradeció la solidaridad del pueblo español, que en estos días ha permitido recaudar a Unicef 120.500 euros.
REFUGIADOS
Preguntado por las características de la crisis humanitaria iraquí, Ortiz señaló que, en algunas zonas, se ha registrado movimiento de desplazados, pero que no habrá éxodo de refugiados. "Entendemos que cuando se estabilice la stuación, todo el mundo volverá a sus lugares de origen. La ditribución de la ayuda humanitaria tiene que ser inmediata", dijo.
Por ello, exigieron la habilitación de corredores humanitarios para que las ONg entren en Iraq con seguridad. "En todos los países limítrofes hay equipos de Unicef dispuestos a entar en Iraq, donde yua se encuentran 200 miembros de la organización", explicó.
Además, recordó a las tropas aliadas que tienen el deber de garantizar el orden público en los territorios ocupados como establece el Derecho Internacional Humanitario.
RIESGO DE MUERTE INMEDIATO
El día antes de iniciarse la guerra, Unicef atendía diariamente a 400.000 niños desnutridos, mediante un programa que lleva suspendido 17 días. "Esos niños gravemente malnutridos están en riesgo de muerte inmediato".
Por último, Ortiz pidió que todo el proceso de reconstrucción de Iraq se lleve a cabo a través de las Naciones Unidas.
(SERVIMEDIA)
11 Abr 2003
J