IRAQ. UNICEF CALCULA QUE 100.000 NIÑOS ESTAN EN PELIGRO ENBASORA POR LA CONTAMINACION DEL AGUA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Unicef advirtió hoy que en Basora (Iraq) hay 100.000 niños menores de 5 años en peligro de muerte, no sólo por los bombardeos, sino también por los efectos de la diarrea, la deshidratación y los altos índices de desnutrición que padecen.
Según informa la agencia de la ONU en un comunicado, la planta de tratamiento de aguas de Wafa Al-Quaid, que proporciona el 40% de agua de Basora y abastece al Hospital Al Zubair, sólo está funcioando parcialmente.
De esta forma, el riesgo de enfermedades amenaza a decenas de miles de personas tanto en sus viviendas, como en hospitales y centros de acogida, porque muchos de ellos tratan de conseguir el agua que necesitan en el río y otras fuentes, seriamente contaminadas por aguas residuales.
"Los frecuentes cortes de electricidad y las interrupciones en el abastecimiento de agua en la segunda ciudad más grande del país, Basora, que vive ya su tercer día con acceso limitado a agua potable son una de las mayores preocupaciones de Unicef", señala la organización.
En los últimos años, Unicef ha rehabilitado completamente 37 plantas de tratamiento de agua, 23 unidades compactas de tratamiento de agua y 10 redes de alcantarillado, que han beneficiado a 8,6 millones de personas.
(SERVIMEDIA)
24 Mar 2003
J