IRAQ. TRILLO NO VE NECESARIO UN PLAN DE EMERGENCIA PARA LOS ENTORNOS DE ROTA Y MORON PORQUE "SON SUFICIENTEMENTE SEGUROS"

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro de Defensa, Federico Trillo-Figueroa, dijo hoy en el pleno del Congreso que el Gobierno no tiene previsto abordar planes de emergencia para los entornos de las bases de Rota yMorón porque "el Gobierno considera que estos entornos son suficientemente seguros".

En respuesta al diputado del Partido Andalucista, José Núñez, en la sesión de control al Ejecutivo, Trillo argumentó que "hay planes de emergencia para todas las bases militares y para todos los aeropuertos civiles" y que en el caso de Rota y Morón, también los tienen, "como cualquier otro aeropuerto".

Además, el ministro recordó que "está prohibido tanto el transporte como el almacenaje de sustancias nucleares qe pasan por Morón y Rota, y eso se respeta".

En el caso de la base naval de Rota, Trillo destacó que desde 1988 la Armada dispone de un Plan de Emergencia Nuclear que contempla las acciones a tomar en caso de accidente de un buque de propulsión nuclear, "no con armamento nuclear", que también está prohibido. Para el ministro, ese plan es "suficiente" y hace innecesario un plan de emergencia para la zona exterior a la base aeronaval.

Sin embargo, en una contestación escrita reciente a la diputada ocialista María del Carmen Sánchez, el Ejecutivo reconoció que el propio plan de la Armada "contempla la necesidad de un plan exterior para la protección de personas y bienes situados en el exterior de las zonas de responsabilidad del Ministerio de Defensa, cuya elaboración como Plan Especial está previsto en la Ley de Protección Civil, de 1985, y es competencia de la Dirección General de Protección Civil".

El diputado andalucista reclamó que el Gobierno central acometa ese plan, en coordinación con ls ayuntamientos afectados y la Junta de Andalucía, para "tranquilizar a la población". "No puede ser que haya un plan de emergencia de la valla (de la base) para dentro, y no lo haya de la valla para fuera".

(SERVIMEDIA)
02 Abr 2003
L