IRAQ. TRILLO ASEGURA QUE EL ENVIO DE TROPAS TIENE LA "LEGITIMIDAD" Y EL "BENEPLACITO" DE NACIONES UNIDAS

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro de Defensa, Federico Trillo, aseguró que el envío de tropas españolas a Iraq tiene como objetivo garantizar la "estabilidad y seguridad al pueblo iraquí", y que cuenta "no sólo con la legitimidad de la resolución 1481, sino también el benelácito del Consejo de Seguridad".

Trillo explicó, en su comparecencia ante la Comisión de Defensa del Congreso, que esta decisión forma parte del compromiso propio de una nación que quiere hacer frente a sus responsabilidades, para anunciar que las Fuerzas Armadas se atendrán a las obligaciones que les competen dentro del derecho internacional.

La Constitución otorga al Gobierno la competencia plena en política exterior y de defensa, recalcó el ministro, con lo que quiso "ratificar la legalidad" e este último acuerdo, que tiene el "mismo fundamente jurídico" que las anteriores decisiones derivadas de este conflicto.

Para Trillo, la resolución 1483 establece como indispensable crear un entorno de seguridad que permita al pueblo iraquí desarrollar un sistema democrático, y las "potencias ocupantes" están llamadas a jugar un papel relevante en este proceso de reconstrucción institucional del país.

El ministro recalcó la intención de su departamento de "cumplir con total entrega las difícile tareas encomendadas" y para ello reclamó el apoyo de las fuerzas representadas en el Parlamento, porque "el nombre y la bandera de España" está ligado a la ayuda humanitaria en una misión de paz que cuenta con toda la "legitimidad".

En cuanto a los riesgos para las tropas españolas, explicó que no ha habido en la zona "amenazas ni incidente serios", sino "robos y saqueos" por parte de bandas organizadas.

Finalmente, Trillo detalló las partidas destinadas a Iraq como ayudas humanitarias, y anunci que la Fábrica de la Moneda participará en la emisión de moneda para Iraq.

(SERVIMEDIA)
17 Jul 2003
E