IRAQ. SOLDADOS ESPAÑOLES DETIENEN A UN CONDUCTOR ARMADO QUE SE SALTO UN CONTROL

- La Legión también detuvo a otros 10 miembros de una banda de traficantes de armas y drogas

MADRID
SERVIMEDIA

Los legionarios españoles desplegados en Iraq han realizado dos operaciones en las últimas horas que se han saldado con un total de 11 detenidos. En uno de ellos, un conductor que iba armado se saltó un unto de control y fue detenido después de una persecución, según informa el Ministerio de Defensa.

Este suceso ocurrió en uno de los puntos de control establecidos por las unidades españolas en los alrededores de Diwaniyah. Un vehículo no respetó el alto el fuego y, tras una breve persecución, fue detenido y su conductor arrestado. El individuo, que tenía en su poder un fusil AK 47, fue entregado a la policía local.

En cuanto a la operación contra la banda de delincuentes, una unidad del Grupo Tático de la Legión participó en apoyo a la policía local que perseguía a traficantes de armas y drogas en la localidad de Al Hamzah, situada a 25 kilómetros al sur de Diwaniyah.

La operación, que se desarrolló sin incidencias, finalizó anoche con un balance de diez personas detenidas y diverso material incautado.

Estas actuaciones forman parte de la operación "Alhucemas", operación que se viene desarrollando desde la semana pasada y que tiene como finalidad el reconocimiento en detalle de la provicia de Al Qasidiyah para mejorar el ambiente de seguridad, aumentar la confianza de la población civil y apoyar a la policía local en distintas acciones puntuales, según Defensa. .

Asimismo, los militares españoles siguen proporcionando escolta a los convoyes que enlazan Diwaniyah con An Nayaf y con Bagdad. Uno de ellos, procedente de la capital iraquí, trasladaba 8,5 millones de dólares para su depósito en el Banco Central de la capital de Al Qasidiyah.

Los españoles han iniciado tambien los traajos para la reinstalación del cable telefónico de unión con la red local de Diwaniyah. Esta conexión, que contará con diez abonados en la Base España, permitirá el enlace con la red de telefonía civil de Iraq.

Los responsables del área de seguridad pública de la Brigada han mantenido sendas reuniones con el Gobernador de la provincia de Al Qasidiyah y con el Jefe de la policía local para coordinar aspectos relativos a la formación de personal local que de cobertura de seguridad a los lugares santos. El notable descenso de las temperaturas experimentado en la zona de operaciones en los últimos días ha mejorado la situación sanitaria. Solo hay nueve personas rebajadas de servicio y dos permanecen ingresadas en el equipo médico del Ejército, uno de ellos policía iraquí.

Con motivo de la festividad del Día de Asturias, hoy, está prevista la celebración de una serie de actos en la base, en los que participarán los militares asturianos del Regimiento del Príncipe número 3. Además de una misa en honr de la Virgen de Covadonga, está prevista una parrillada para todos los que puedan asistir, amenizada por la banda de gaiteros de la Brigada.

(SERVIMEDIA)
08 Sep 2003
L