IRAQ. ROUCO VARELA RECUERDA QUE EL PAA PUEDE EXCOMULGAR A QUIENES PROMUEVEN GUERRAS QUE LA IGLESIA NO JUSTIFICA

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Antonio María Rouco Varela, afirmó que hoy que el Papa Juan Pablo II "no ha puesto fuera de la comunión de la Iglesia a nadie" en relación a la guerra en Irak, aunque apuntó que "podría hacerlo".

Rouco Varela contestaba así, en rueda de prensa, a un periodista que le interpeló sobre si el presidente del Gobierno, José María Aznar, está uera de la comunión de la Iglesia "por defender una guerra moralmente injusta, tal y como la he definido el propio Vaticano".

El prelado recordó que la CEE respalda las palabras del Papa para "iluminar las conciencias de los católicos" sobre este conflicto y se une a todas las iniciativas que Juan Pablo II ha anunciado en orden a ayudar a los damnificados y paliar los efectos de las intervenciones militares en Iraq.

Según dijo, "nosotros confíamos en que la crisis de Iraq se resuelva pronto y de a forma más positiva al servicio de la paz y de la promoción de los derechos humanos".

Por su parte, el portavoz de la CEE, Juan José Asenjo, dijo, en la misma rueda de prensa, que el apoyo de Aznar a esta guerra "no ha variado en absoluto la relación entre el Gobierno y la CEE", y reiteró que "estamos encontrando la mejora colaboración" con el Ejecutivo para la visita del Papa a España los próximos días 3 y 4 de mayo.

En este sentido y en relación a la proximidad de la visita del Papa con las elcciones autónomicas y municipales del 25 de mayo, Rouco Varela explicó que la fecha de este viaje la decidió el propio Juan Pablo II y atiende a cuestiones del calendario litúrgico y a cuestiones de clima, "teniendo en cuenta la salud del Papa".

(SERVIMEDIA)
25 Mar 2003
J