IRAQ. ROBIN COOK: "BLAIR, TRAIGA A NUESTROS MUCHACHOS A CASA"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ex ministro de Asuntos Exteriores del Gobierno de Tony Blair, Robin Cook, quien presentó su renuncia al liderazgo del Partido Laborista en la Cámara de los Comunes dos días antes de que cayeran las primeras bombas en Bagdad, ha pedido el retiro inmediato de las fuerzas armadas británicas de la guerra de Iraq.
"Ya estoy harto de esta guerra sangrienta e innecesaria; quiero nuestras tropas en casa y las quiero antes de que más soldados mueran", dice Cook en un artículo qe publica hoy el diario Sunday Mirror de Londres, del que se ha hecho eco la BBC.
Cook, uno de los diez miembros del gobierno laborista que dimitió en protesta por el uso de la fuerza militar sin el apoyo de Naciones Unidas, responsabiliza al presidente George W. Bush de todo lo que está ocurriendo por una "pésima planificación", mientras "él goza del confort de Camp David protegido por sus guardias".
El dirigente laborista cree que "el Gobierno norteamericano se equivocó al pensar en que iba a gnar esta guerra con facilidad, y que por tanto, también puede estar igual de equivocado sobre las dificultades que será manejar Iraq cuando la lucha termine".
El ex ministro considera como un serio error de los políticos estadounidenses, el haber empezado "una guerra bajo la presunción de que el ejército del enemigo cooperaría" y observa que ahora, en las "afueras de Bagdad, no saben qué hacer". Cook advierte seriamente sobre la nueva táctica que intenta imponer Donald Rumsfeld, que sólo hará que" la ente quede hambrienta, sin agua, sin electricidad. Los niños morirán. Uno ya puede darse una idea viendo lo que ocurre en Basora".
Precisamente, el artículo se publica un día después de una ceremonia en la que se recibieron los primeros cuerpos de los 23 soldados británicos muertos hasta ahora en la guerra de Iraq.
No obstante, Cook elogia la valentía de las fuerzas de su país que siguen combatiendo con determinación en condiciones adversas, al tiempo que indica que por su disciplina no dicen cuátas veces se "preguntan cómo llegaron a quedar tan expuestos por los errores de los políticos estadounidenses".
Concluye su exposición afirmando que "habrá un legado de odio a largo plazo hacia Occidente, si el pueblo iraquí continúa sufriendo por los efectos de la guerra que comenzamos".
(SERVIMEDIA)
30 Mar 2003
N