IRAQ. RATO DICE QUE SI EL PSOE GOBERNARA ESTARIA HACIENDO LO CONTRARIO DE LO QUE DICE AHORA

MADRID
SERVIMEDIA

El vicepresidente segundo del Gobierno, Rodrigo Rato, dijo hoy, al referirse a la crisis de Iraq durante la Conferencia de Acción Electoral del PP de Madrid, que "hay una cosa que todos los españoles tienen claro: si el PSOE estuiera gobernando, estaría haciendo lo contrario de lo que dice ahora y, si nosotros estuviéramos en la oposición, estaríamos haciendo lo mismo".

"Esto es muy importante", señaló Rato, quien destacó que "ni sus propios líderes (del PSOE) se atreven a decir su posición si estuvieran en el Gobierno".

Tras recordar que "las decisiones de los países que quieren que se cumplan las resoluciones del Consejo de Seguridad están ligadas a que el régimen de Sadam Hussein abandone cualquier dominio de armas dedestrucción masiva", señaló que la posición de España "la fijará Aznar esta tarde" en el Congreso de los Diputados.

Manifestó a los periodistas, antes de la clausura del acto del PP, que "por primera vez en nuestra historia, el Parlamento será la instancia que primero conozca las decisiones del Gobierno".

Con respecto a la decisión de la Junta de Andalucía de emprender acciones contra el Gobierno central por la utilización que hacen los Estados Unidos de las bases de Rota y Morón, dijo que desconce este asunto, "pero me parece absolutamente fuera de lugar".

También habló del precio del petroleo y afirmó que "hay una clara especulación a la baja. Nadie debemos quejarnos de ello, es una buena noticia".

"La producción de Venezuela se ha reanudado de manera considerable y también ha habido un anuncio de reservas estratégicas. En ese sentido, la incertidumbre de la crisis de Iraq se puede estar disipando y todo ello, claramente, está siendo recogido por los mercados, en la direccion de reduci las tensiones", explicó.

Añadió que todavía es "pronto para saber qué sucederá. Tenemos que ser conscientes de que estábamos ante precios irreales del petroleo y en estos momentos están en un límite que considero alto".

Preguntado sobre el coste de la posible guerra contra Iraq, Rato afirmó que, "para todo el mundo, el coste de la incertidumbre de Iraq está ligado al precio del petroleo, que también está ligado a lo sucedido en Venezuela, donde se ha reducido más que en Irak la producción".

Dirigiéndose a los agentes electorales del PP de Madrid, señaló que las elecciones de mayo significan, "en muchos casos, volver atrás o mirar hacia el futuro. Tenemos que dedicar un momento a recordar a los madrileños lo que suponían los gobiernos del PSOE e IU, en términos de empleo, seguridad en el futuro, desarrollo regional o de presencia de la Comunidad de Madrid en el conjunto de España".

(SERVIMEDIA)
18 Mar 2003
SMO