IRAQ. EL PSOE YA COMUNICÓ EL DIA 24 AL GOBIERNO QUE NO SE OPONE AL RELEVO ROTATORIO DE TROPAS EN ABRIL
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Partido Socialista aseguró esta tarde en un comunicado oficial que el pasado miércoles ya comunicó al Gobierno que no tiene nada que oponer al relevo rotario de las tropas españolas en Iraq previsto para el próximo 21 de abril.
Jeús Caldera, María Teresa Fernández de la Vega y Alfredo Pérez Rubalcaba, miembros de la comisión de transmisión de poderes entre el PSOE y el Gobierno en funciones, puntualizan en el citado comunicado la posición socialista sobre esta cuestión.
"1. El pasado día 23, el ministro de Defensa en funciones solicitó criterio al PSOE acerca del relevo de las tropas españolas destinadas en Iraq, que de forma rotatoria debe realizarse cada cuatro meses".
"2. El PSOE manifestó el día 24, a través de una noa verbal, no tener nada que oponer al relevo rotatorio previsto sobre el que se había solicitado consulta".
"3. El día 25, en la reunión mantenida entre el presidente de Gobierno en funciones y el secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, el señor Aznar exigió que la opinión manifestada el día anterior se formalizara en un documento firmado expresamente. Se trata de una petición improcedente a la vista de las previsiones contenidas en la Ley del Gobierno en lo que se refiere a las cometencias del Gobierno en funciones".
"4. Ante la confusión creada por las declaraciones tanto del presidente como del portavoz del Gobierno en funciones, el PSOE quiere reiterar -para conocimiento general y, en particular, para trasladar una información veraz a los soldados destinados en Iraq y a sus familias- que es obligación del Gobierno en funciones, de acuerdo con las previsiones legales vigentes, adoptar las medidas que estime necesarias en relación con el contingente de tropas destinado en Iraq El PSOE no pondrá objeciones a las referidas medidas, sin perjuicio de la decisión que el próximo Gobierno adopte, en cumplimiento de su compromiso electoral, sobre la presencia de tropas españolas en el mencionado país. Finalmente, el PSOE quiere manifestar, una vez más, que se debe garantizar al máximo la seguridad de las tropas españolas destinadas en Iraq".
(SERVIMEDIA)
26 Mar 2004
4