IRAQ. EL PSOE VE "IMPOSIBLE" EL CONSENSO CON EL GOBIERNO MIENTRAS AZNAR NO CAMBI SU POSTURA EN LA CRISIS

- Marín afirma que el apoyo del Gobierno a Bush escandaliza y ofende a los ciudadanos

- IU acusa al Gobierno de prestar "apoyo directo" en la guerra al autorizar que los B-52 repostaran en vuelo sobre España

MADRID
SERVIMEDIA

El portavoz de Asuntos Exteriores del Partido Socialista, Manuel Marín, afirmó hoy que su formación está dispuesta a encontrar puntos de consenso con el Gobierno en política exterior y de defensa, pero auguró que será "imposible" mientras znar no cambie de posición en la crisis de Iraq.

Durante la comparecencia conjunta en el Congreso de los Diputados de los ministros de Defensa y Exteriores, Federico Trillo y Ana Palacio, para informar sobre la crisis de Iraq, el portavoz del PSOE respondió al presidente del Gobierno, José María Aznar, que, a las pocas horas de comenzar la guerra, ofreció a la oposición espacios de consenso para el futuro.

"Si estáis pidiendo consenso, estamos abiertos, pero volviendo al que fue siempre consenso n política exterior y de defensa del Reino de España. Mientras que no volváis a este consenso, os digo que será imposible", replicó.

Marín recordó que la oposición ha resistido "unida" durante todo este tiempo, mientras que el Ejecutivo se ha quedado "solo" en varias votaciones parlamentarias sobre el ataque al régimen de Sadam Husein. Añadió, además, que ha contado con el respaldo de millones de españoles. "¿Tanto les cuesta entender que los ciudadanos no son tontos de remate?", preguntó.

"Sus poblemas, señores ministros, no los ha creado la oposición con su mano negra, los ciudadanos se han sentido ofendidos e indignados por el ocultamiento del Gobierno y han presentido que esta guerra nos lleva a un mundo más oscuro", dijo.

A su juicio, los ciudadanos entendieron que la guerra es "ilegal y desproporcionada" tras la reunión que mantuvieron en las Islas Azores los presidentes de Estados Unidos y España, George W. Bush y José María Aznar, con el primer ministro de Gran Bretaña, Tony Blair.

Por último, apuntó que la opinión pública no va a perdonar al Gobierno porque le "escandaliza" con las explicaciones que dan cada uno de los ministros sobre el apoyo español a la intervención militar en Iraq. "¿Quién os asesora? La gente no da crédito. ¡Claro que escandalizáis a la opinión pública!", espetó a los ministros.

En cambio, el portavoz de Exteriores del PP en la Cámara Baja, Gustavo de Arístegui, reiteró que Sadam Husein es el único culpable de este conflicto porque ha violado las resolucones aprobadas por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para el desarme de Iraq.

APOYO DIRECTO A LA GUERRA

El portavoz de Izquierda Unida, Felipe Alcaraz, afirmó que España está prestando un "apoyo directo" al ataque estadounidense con el permiso para que los bombarderos B-52 sobrevolaran el espacio aéreo del país, repostaran en pleno vuelo y pudieran atacar directamente al llegar a Iraq. En este sentido, anunció que pedirá los informes de vuelo a los controladores para comprobar que el paso d las naves de EEUU y Gran Bretaña se ha producido en los términos que indica el Ejecutivo.

Asimismo, reprochó al presidente del Gobierno el haber metido a España "hasta el cuello en una guerra ilegal" saltándose la legalidad internacional que establece el Consejo de Seguridad de la ONU. Aseguró que el Gobierno ya estaba "en la arena del conflicto" cuando renovó el convenio de colaboración militar con Estados Unidos para el uso conjunto de las bases españolas y ahora está participando en la "acción guerera directa".

Alcaraz calificó de "patética" la intervención de Ana Palacio en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y recriminó a la ministra que tachara de "exabrupto" las declaraciones en contra de la guerra del presidente de la República de Francia, un país que, según recordó, colabora con España en la lucha contra el terrorismo de ETA.

El portavoz de Exteriores de CiU en el Congreso, Ignasi Guardans, explicó que el convenio de colaboración firmado con Estados Unidos para el uso conjunt de las bases aéreas exige el permiso de España en cada una de las acciones que se llevan a cabo. "Decir lo contrario sería faltar a la verdad", apostilló.

Guardans preguntó a la ministra de Exteriores el plan de futuro para Iraq que está dispuesto a apoyar el Ejecutivo y la posición que mantendrá el Gobierno en el caso de que el ejército de Turquía entre en territorio iraquí.

El diputado catalán exigió "plena transparencia" en sus informaciones a los miembros del Gobierno y confió en que las decsiones que tomen en la crisis de Iraq se correspondan con sus explicaciones ante el Parlamento.

DESPRESTIGIO DE LA DIPLOMACIA

El portavoz de Coalición Canaria, Luis Mardones, acusó a la ministra de Asuntos Exteriores de sacar a España del "escenario de Naciones Unidas" y meterla "en un escenario bélico en el que no pintamos nada". A su juicio, la posición del Gobierno se está cargando el "prestigio" de la diplomacia española.

Mardones criticó también que las tropas españolas enviadas al Golfo Prsico vayan a quedar allí bajo mando del Ejército estadounidense, tras lo que reclamó que se llegue a una situación de "pleno respeto, prestigio y dignidad" de las Fuerzas Armadas.

El portavoz del Bloque Nacionalista Gallego, Francisco Rodríguez, acusó al Gobierno de practicar con Estados Unidos el "seguidismo más rastrero del mundo" y comparó la guerra de Iraq con la del humorista Miguel Gila, porque es "de chiste".

Por su parte, el portavoz de Iniciativa per Cataluña, Joan Saura, afirmó que, siel Ejecutivo quiere ayudar humanitariamente al pueblo iraquí, lo que debería hacer es parar la guerra. A su juicio, la guerra es "ilegal, inmoral e injusta" porque carece del permiso de Naciones Unidas y estaba decidida "al margen de todo".

(SERVIMEDIA)
24 Mar 2003
PAI