IRAQ. EL PSOE SEGURA RECLAMANDO UNA CONDENA POR LA MUERTE DE COUSO Y LA EXIGENCIA DE RESPONSABILIDADES
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El PSOE no se da por satisfecho con la respuesta dada por el Departamento de Estado norteamericano al Gobierno español sobre las circunstancias de la muerte del periodista español José Couso en Bagdad, y seguirá reclamando una condena expresa y la exigencia de las responsabilidades oportunas.
Al ser preguntado en una rueda de prensa, el portavoz socialista, Jesús Caldera, dijo que elPSOE no considera válida la "excusa" de Estados Unidos, que insiste en justificar el disparo de uno de sus tanques contra el Hotel Palestina alegando que fue agredido por francotiradores.
Explicó, por ello, que el próximo martes mantendrán la defensa ante el pleno del Congreso de los Diputados de una proposición no de ley en la que expresan la condena de las causas que provocaron la muerte de los dos periodistas españoles, José Couso y Julio A. Parrado. "Espero que el PP no nos conduzca a la ignominiade no aceptar", remachó.
Caldera insistió en que las explicaciones de Estados Unidos parten "de una falsedad", la agresión previa a las tropas americanas, como ha ocurrido con las razones argumentadas para desatar la guerra contra Iraq.
"¿Dónde está Sadam Husein?, ¿dónde están las armas de destrucción masiva?, ¿dónde está la aclamación a las fuerzas libertadoras del pueblo iraquí? Aquí ocurre exactamente igual", dijo Caldera.
Los socialistas creen difícilmente explicable que la avanzada tecnlogía militar norteamericana no permitiera a los mandos de su ejército saber que ese hotel alojaba a la prensa internacional, y juzgan por ello necesaria la exigencia de una condena, y también de las "responsabilidades que contemplan los diversos convenios internacionales".
(SERVIMEDIA)
24 Abr 2003
CLC