IRAQ. EL PSOE EXIGE AL GOBIERNO QUE IMPIDA EL TRAFICO ILEGAL DE PATRIMONIO CULTURAL IRAQUI EXPOLIADO DE SUS MUSEOS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La secretaria de Cultura del PSOE Carme Chacón, exigió hoy al Gobierno que se comprometa a no adquirir ninguna pieza del patrimonio cultural iraquí expoliado de sus museos y que trate de impedir, en la medida de sus posibilidades, el tráfico ilegal de objetos y documentos procedentes de ese país.
Los socialistas consideran que el asalto e incendio de los museos y bibliotecas irquíes en los últimos días de la guerra suponen "una catástrofe cultural de dimensiones incalculables", de la que responsabilizan directamente a las fuerzas de cupación anglo-norteamericanas.
A juicio de Chacón, son los invasores los que tienen la responsabilidad de preservar el patrimonio cultural y artístico de un país que fue cuna de la civilización mesopotámica, y que ya será imposible de reponer en su totalidad.
Los socialistas presentaron hoy en el Congreso una proposición no de ley en la que piden al Gobierno que exija a sus socios británicos y norteamericanos que cumplan la legalidad internacional en cuanto a protección de bienes culturales en cso de conflicto armado, y que se empeñen en impedir "la transferencia de propiedad ilícita de esos bienes culturales".
Sostienen que deben ser los ejércitos atacantes los que impidan de manera eficaz la actuación de saqueadores y garanticen el cese inmediato del expolio, de manera que quede asegurado el patrimonio cultural de Iraq.
Además, exigen al Ejecutivo que "ningún organismo público español adquiera manuscritos, libros o cualesquiera otros objetos que puedan proceder del expolio a que está iendo sometido un país que no dispone del más mínimo mecanismo de protección de su patrimonio cultural colectivo".
De igual modo, solicitan a las autoridades españolas que "presten la máxima cautela ante la aparición de estas piezas en colecciones privadas, subastas, galerías, etc., y actúen por los cauces legales para que se proceda a su inmediata devolución al país de procedencia".
Finalmente, los socialistas creen que lo ocurrido en los últimos días en Iraq en relación a sus bienes culturales ebe ser motivo de una investigación que permita depurar responsabilidades.
(SERVIMEDIA)
16 Abr 2003
SGR