IRAQ. EL PSOE EXIGE A AZNAR QUE DIGA EN EL CONGRESO SI MINTIO O SI LE ENGAÑARON RESPECTO DE LA EXISTENCIA DE ARMAS EN IRAQ

MADRID
SERVIMEDIA

El portavoz parlamentario del Grupo Socialista, Jesús Caldera, dijo hoy en rueda de prensa que la petición de comparecencia del presidente del Gobierno en el pleno del Congreso para hablar sobre Iraq tiene por objeto que éste reconozca que mintió o ue le engañaron respecto de la existencia de armas de destrucción masiva en aquel país.

El PSOE formalizó hoy en el Registro del Congreso su petición, que viene motivada por el hecho de que "la excusa para la guerra de Iraq fue la supuesta existencia de amas de destrucción masiva" en ese país.

Caldera explicó que hasta ahora esas armas no han aparecido y que tanto Estados Unidos como Gran Bretaña van a abrir investigaciones "a fondo" para comprobar si hubo falsificación de pruebas sobre la presenia de esas armas.

"El presidente del Gobierno de España, José María Aznar, dijo que él tenía esas pruebas; si era así, debe presentarlas en este Parlamento; si no las tenía, debe reconocer que mintió; y si se le proporcionaron pruebas falsas, debe denunciarlo y exigir responsabilidades a Estados Unidos y a Inglaterra", dijo.

"No puede ser", continuó Caldera, "que en una sociedad democrática, un presidente de Gobierno falte a la verdad, en un hecho tan grave que fue la excusa para conducirnos a un guerra ilegal".

Por ello, el Grupo Socialista solicita la comparecencia urgente de Aznar, si es posible la semana próxima, para que dé las explicaciones pertinentes sobre este asunto.

Por su parte, IU ha solicitado la reunión de la comisión de secretos oficiales del Parlamento para que sea en ese foro en el que el Ejecutivo dé las explicaciones que la oposición le demanda.

(SERVIMEDIA)
04 Jun 2003
SGR