IRAQ. EL PSOE ALERTA DE QUE LA OCUPACION DE IRAQ AUMENTARA LA INESTABILIDAD EN LA ZONA Y SERA UN SEMILLERO DE ODIO

- Resolución política del Comité Federal del PSOE

MADRID
SERVIMEDIA

El PSOE alerta, en la resolución política aprobada por el Comité Federal, de que la pretensión de Estados Unidos de reordenar la región de Oriente Medio sobre la ocupación territorial de Iraq "será un factor de mayor inseguridad y un semillero de odio y espíritu de revancha en la zona". Alerta además de que esta crisis internacional no debe obstaculizar la ampliación de la Unión Europea, cuyos tratados deben ser respetados, recuerdan, por el Gobierno.

Así consta en tres nevos párrafos añadidos durante el debate a la resolución aprobada por el Comité Federal del PSOE, su máximo órgano de dirección entre congresos. Después de una primera intervención del secretario general abierta a los medios de comunicación, el debate se suscitó a puerta cerrada en torno casi exclusivamente a la guerra en Iraq.

"No habrá paz ni estabilidad en Oriente Medio sin una conclusión justa y equilibrada del proceso de paz entre palestinos e israelíes. De la solución de este conflicto depende l auténtica estabilidad de la región", dice el texto, al que también incorporaron a última hora un reflexión sobre el futuro de la Unión Europea.

La crisis de Iraq, dicen desde el PSOE, "no puede convertirse en un pretexto para obstaculizar la ampliación de la Unión Europea. Este objetivo estratégico está por encima de las diferencias sobre las posiciones políticas que puedan existir en esta coyuntura, que tienen en parte explicación en la no pertenencia a la Unión de los países del este de Europa".

Recuerdan en otro párrafo al Gobierno que su obligación dentro de la Unión Europea es cumplir con los tratados vigentes "para forjar una posición común en política exterior". "Es algo que no ha hecho Aznar. Por el contrario, la ha boicoteado desde el momento en que promovió la llamada carta de los ocho".

Los socialistas han añadido además los aeropuertos de Talavera la Real (Badajoz), San Javier (Murcia), Los Llanos (Albacete) y Zaragoza a su compromiso de defender en el Parlamento que no se autoric el uso de las bases conjuntas para estas operaciones militares.

En todo lo demás el Comité Federal aprobó el texto tal y como llegó a la reunión. La resolución resalta la obligación del Gobierno de proteger y garantizar las libertades, sin "obstaculizar esta expresión de civismo y de ciudadanía", pero denuncia que su actuación es justamente la contraria. "Ha impedido que el Parlamento, suprema expresión de la soberanía popular, se reúna de forma inmediata al comienzo de una guerra ilegal, que impulsael Gobierno y en la que van a participar tropas españolas".

"Simultáneamente, el Gobierno, ante las movilizaciones ciudadanas pacíficas, responde de forma ofensiva e irresponsable. Quiere responsabilizar de actos minoritarios que rechazamos a la oposición y al PSOE en particular. Mienten y lo saben", remachan. En cualquier caso, asegura que los socialistas seguirán respaldando "todas las expresiones libres y pacíficas de la ciudadanía en favor de la paz, contra una guerra injusta e ilegal".

Los scialistas expresan a continuación su rechazo a "la política beligerante" del Gobierno y llaman a la responsabilidad de José María Aznar "para que reconduzca su disparatada y dañina política a una senda de racionalidad, de diálogo y de respeto a las reglas del juego de la democracia, del sistema parlamentario, y de entendimiento de los deseos y manifestaciones de la ciudadanía". Lanzan esta petición con la advertencia de que los socialistas "nunca daremos nuestro acuerdo a una guerra ilegal, injusta y desprporcionada. Y reiteramos nuestro ofrecimiento de diálogo para sacar a España del apoyo a esta guerra".

Consideran además una "insoportable burla" el anuncio de Aznar de que España asumirá la ayuda humanitaria, porque "la mejor ayuda humanitaria a los iraquíes es no planificar, colaborar o jalear unas operaciones militares que pondrán a prueba una colosal maquinaria de guerra que provocará pérdidas humanas y materiales nada humanitarias".

"Es de un cinismo intolerable que el señor Aznar se compromta a colaborar en los planes de reconstrucción y rehabilitación del Iraq de después de la guerra, como si él no hubiera contribuido a pulsar el botón de la destrucción de ese país".

Advierten, en este sentido, que la reconstrucción de Iraq sólo puede ser administrada por Naciones Unidas, y las únicas instancias que prestan ayuda humanitaria en una guerra son las ONGs y las agencias de la ONU. "El Gobierno no engaña a nadie cuando esconde detrás del término humanitario lo que sólo es apoyo logístico, dsde la beligerancia, a los ejércitos que están invadiendo Iraq".

En el PSOE atribuyen a Aznar una parte de responsabilidad en la divisón de la Unión Europea, cuyo consenso debe ser recuperado sobre la base de la búsqueda de la paz y el respeto al Derecho Internacional, y consideran que la UE debe fortalecerse y culminar los trabajos de una Constitución Europea para evitar en el futuro "que políticas como las practicadas por el Gobierno Español en la guerra con Iraq puedan volver a dividirla dramáticamnte".

(SERVIMEDIA)
23 Mar 2003
CLC