IRAQ. EL PSOE ADVIERTE AL GOBIERNO DE QUE VIGILARA A QUE PARTIDAS SE ATRIBUYE EL GASTO DE LA INTERVENCION MILITAR EN IRAQ

MADRID
SERVIMEDIA

La responsable de movimientos Sociales del PSOE, Leire Pajín, dijo hoy que su partido vigilará al Gobierno para que no considere "Ayuda Oficial al Desarrollo" los gastos de la intervención "militar" en Iraq.

En rueda de prensa tras una reunión entre el PSOE y la Coordinadora de ONGD (CONGDE), Pajín dijo que "parece ser" que el Gobierno tien intención de atribuir estos gastos a la ayuda humanitaria, lo que sería un "escándalo".

"Vamos a exigir al Gobierno que se clarifique cuál es la donación de España a la ONU, a la UE y a esta misión militar", añadió Pajín.

Asimismo, la dirigente socialista anunció que apoyarán a las ONG para conseguir que la operación humanitaria en Iraq se lleve a cabo bajo la dirección de la ONU e hizo un llamamiento a los ciudadanos para que colaboren con las organizaciones que se desplacen a Iraq.

En relción a la negativa de la Coordinadora a aceptar dinero del Gobierno, Pajín dijo que "respetamos y comprendemos la lógica de principios que le llevan a esto, no aceptan la ayuda de un Gobierno beligerante".

RECONSTRUCCION

La presidenta de la Coordinadora de ONG, Margarita Usano, ratificó el rechazo de su organización a las aportaciones económicas del Gobierno.

"Estas cantidades que se van a destinar a países limítrofes tiene más que ver con la reconstrucción que con la ayuda humanitaria, y temems que van a ser canalizados a través de créditos FAD, que en una crisis como ésta, no es lo más adecuado", dijo Usano.

Asimismo exigió al Gobierno que la intervención humanitaria se lleve a cabo en el marco de las Naciones Unidas. "El envío de 900 militares y tres barcos en pretendida misión de apoyo humanitario de ningún modo se ajusta a esas normas que nunca aceptarían el doble uso, logístico y hospitalario, de esos barcos. Un buque-hospital en misión humanitaria debe estar señalizado como tal y dara conocer su itinerario y posición", dijo.

La reunión con el PSOE es la primera de una serie que la Coordinadora de ONG va a llevar a cabo con los principales partidos políticos. La semana que viene se reunirán con CiU y, posteriormente, con el Partido Popular y con Izquierda Unida.

"Con los 75.000 millones de dólares en que se ha cuantificado el coste de los primeros meses de guerra, se podría escolarizar a todos los niños y niñas del Mundo y dar acceso a la salud a toda la población mundial", cncluyó Usano.

(SERVIMEDIA)
27 Mar 2003
J